buscar noticiasbuscar noticias

Recuperar confianza es el reto para 2020

‘Si tuviéramos que escoger el principal factor detrás del mal desempeño económico en 2019, éste sería la incertidumbre’

gilberto.banda@elmanana.com

Recuperar confianza es el reto para 2020

La Coparmex sostiene: “2019 cerró con un franco estancamiento económico que no veíamos desde la crisis financiera de 2009. Fundamentalmente, esto fue resultado de una inversión que sostuvo caídas anuales a lo largo de cada uno de los meses de 2019; un sector de la construcción muy debilitado ante la ineficiente ejecución del gasto público; así como un consumo estancado y de paso una caída en los niveles de comercio, mismos que fueron en el pasado algunos motores esenciales para el crecimiento de los últimos años”.

Sin duda, añade, “si tuviéramos qué escoger el principal factor detrás del mal desempeño económico en 2019, este sería la incertidumbre”.

Y explica: a lo largo del primer año de gobierno de la actual administración, hemos padecido de una serie de decisiones, acciones u omisiones en distintos rubros que han generado desconfianza y mermado la perspectiva de nuestro país a nivel nacional e internacional. El caso más claro se dio con la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, misma que se estima nos costará, al menos, 270 mil millones de pesos, sin considerar el detrimento en la confianza y la pérdida en el potencial de inversión.

No obstante, hay señales de que el panorama para el 2020 puede ser favorable y dependerá de las acciones que se tomen para capitalizar esta gran oportunidad.

A nivel global, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, que tenían al mundo en gran expectativa, parecen estar llegando a un punto de calma y acuerdo; además, expertos señalan como muy lejana la posibilidad de entrar en una recesión mundial.

Por otra parte, en México, arrancamos el año con buenas noticias: un cierre del 2019 con la segunda inflación más baja de la que se tiene registro, resultado de una aplicación consistente de una política ortodoxa y de la autoridad monetaria autónoma; la ratificación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC), cuya incertidumbre había paralizado a los inversionistas; y un incremento histórico de 20.54 pesos al salario mínimo que va significar un mayor poder adquisitivo de los trabajadores ante el contexto de baja inflación. Todo esto abre la posibilidad de revertir el estancamiento e inyectar mayor dinamismo a la economía.

En este nuevo año, el crecimiento económico, la promoción a la inversión y la generación de confianza deben de ser prioridad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD