buscar noticiasbuscar noticias

Recuperan cuerpos de alpinistas fallecidos en el Himalaya

Los escaladores fueron sorprendidos la noche del viernes por una fuerte tormenta de nieve seguida de una avalancha que enterró su campamento

Recuperan cuerpos de alpinistas fallecidos en el Himalaya

Katmandú.

Los equipos de rescate recuperaron hoy los cuerpos de nueve alpinistas –cinco surcoreanos y cuatro nepalíes-, un día después de que fueron hallados muertos cerca de su campamento en una montaña del Himalaya, en el oriente de Nepal, informaron las autoridades locales.

Los escaladores fueron sorprendidos la noche del viernes por una fuerte tormenta de nieve seguida de una avalancha que enterró su campamento base ubicado a una altitud de tres mil 500 metros en el monte Gurja, una montaña de difícil acceso de unos siete mil 913 metros de altura, en el Himalaya nepalí.

Un helicóptero encontró los cadáveres, pero no pudo recuperarlos en el momento debido a su pequeño tamaño y las malas condiciones climáticas, por lo que fue enviado otro aparato más grande con cuatro tripulantes de rescate, que tuvieron que descender en rápel para recuperar los cuerpos.

Los cuerpos de los alpinistas fueron trasladados a la localidad de Pokhara, un centro turístico que sirve como puerta de entrada a la región de Annaurna, y luego a Katmandú, según la compañía de helicópteros que participó en el rescate.

El Ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores proporcionará ayuda a los familiares de las víctimas y organizará el transporte de los cuerpos de los cinco alpinistas, según la agencia de noticias Yonhap.

Entre los fallecidos figura Kim Chang-ho, líder del equipo de expedición y quien en 2013 rompió la marca de escalar las 14 montañas más altas del mundo sin usar oxígeno suplementario en un tiempo récord.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD