buscar noticiasbuscar noticias

Recuerda el Valle matanza de 1915. Brinda el estado un reconocimiento

El pasado sábado 14, en el área de descanso entre las salidas de San Benito y Los Fresnos fue la emotiva ceremonia

Edinburg, Tx.- Casi 100 años después de que el representante José Tomás Canales, demócrata de Brownsville, luchara políticamente contra los Texas Rangers por asesinar a decenas de inocentes texanos del sur porque eran mexicoamericanos, el Estado de Texas brinda reconocimiento oficialmente.

Recuerda el Valle matanza de 1915. Brinda el estado un reconocimiento

Con una exhibición pública permanente, reconoce ese oscuro período en la historia del estado y a los descendientes de las víctimas afectadas por esa brutalidad, de acuerdo con Terry Canales (D-Edinburg).

La inauguración de la marca histórica del estado tuvo lugar el pasado sábado 14 de octubre en el área de descanso entre las salidas de San Benito y Los Fresnos. 

Canales sobrino de José Tomás Canales, quien, como el único mexicoamericano en la Legislatura de Texas en 1919, presentó una ley para detener esa violencia ilegal de la policía estatal. 

“El representante José Thomás Canales (JT Canales) en 1919 presentó una legislación para enfrentar esta violencia en la frontera mediante la reestructuración dramática de los Rangers de Texas, que en ese momento eran uno de los principales autores de estas ejecuciones de mexicoamericanos a lo largo de la frontera entre Texas y México, de acuerdo con Curtis Smith, director de la oficina de Terry Canales en el Capitolio de Texas.

“Este período poco conocido en la historia de Texas involucró la aplicación de la ley utilizando la violencia racial contra los hispanos en beneficio de la sociedad anglosajona en lo que se convirtió en una transferencia masiva de tierras y poder en el sur de Texas”, narró Smith.

La marcha historia (monumento) forma parte de “Resilience en el Valle: Remember the Matanza (Masacre) de 1915”.

imagen-cuerpo

HONRAN. Reconoce el estado pasaje oscuro en la historia de Texas contra mexicoamericanos. 

PERFIL RACIAL

“En Texas, ha habido un esfuerzo prolongado y continuo para minimizar la lucha de las minorías étnicas por la búsqueda de derechos civiles”, dijo Canales. “Las historias contadas por estos historiadores en este marcador histórico y sus muchas obras publicadas son una parte importante de una historia sobre la lucha continua de los latinos de Texas, que han luchado por la igualdad de derechos desde la fundación de este estado”.

Durante la primavera de 2017, los legisladores republicanos de Texas aprobaron la SB4, y ratificada por el gobernador Gregg Abbott, también republicano.

La SB 4, conocida como ”Ciudades Santuario”, según lo informado por el Texas Tribune, “permite a los oficiales de las fuerzas del orden locales cuestionar el estado migratorio de las personas que detienen o arrestan y busca castigar a los jefes de departamento del gobierno local y funcionarios electos que no cooperar con las “detenciones” federales de inmigración: solicitudes de agentes para entregar a los inmigrantes sujetos a una posible deportación. El castigo podría venir en forma de penas de cárcel y multas que superan los 25 mil dólares”.

PASAJE OBSCURO

Canales y muchos otros críticos de la SB 4 condenan la medida “como una de las cuentas más discriminatorias en la historia de Texas”.

Hacia el final de un debate de 12 horas sobre la SB 4 en la Cámara de Representantes de Texas, Canales invocó la memoria de su tío abuelo, quien sirvió como representante del estado de 1905 a 1910 y de 1917 a 1920.

“Recordé a la gente buena de Texas que hace casi 100 años, ciudadanos del Estado de la Estrella Solitaria en el Valle del Río Grande que enfrentaron una discriminación tan extrema que costó cientos de vidas, y al representante José Thomás Canales, mi tío abuelo quien, con el apoyo de la Legislatura de Texas, tomó medidas para poner fin a tales atrocidades en nombre de la ley”, recordó el representante Terry Canales. “Me sorprende que un siglo más tarde, aún tengamos que luchar contra las leyes que tienen prejuicios contra cualquier tejano”.

PROYECTO RECHAZO A OLVIDAR

The Refusing to Forget Project organizó cuatro días de presentaciones y mesas redondas como parte de “Resilience en el Valle: Recordar la Matanza (Masacre) de 1915” que dieron lugar a la dedicación de la marca histórica el pasado el sábado 14 de octubre.

En 2016, esta parte de la historia fue reconocida por primera vez por el Estado a través de una exposición en el Museo de Historia Bob Bullock en Austin llamada “Vida y Muerte en la Frontera, 1912 a 1920”.

Esta exitosa exposición fue una prueba para una exhibición que los historiadores esperan llevar a todas las áreas fronterizas. Están activamente recaudando fondos para traer la exposición al Valle del Río Grande.

“La aprobación y la construcción de este marcador es lo más cercano que el gobierno del estado de Texas ha logrado reconocer su papel en la horrible violencia antimexicana de la década de 1910”, dijo el historiador Benjamin Johnson, autor del libro Revolution in Texas. “Nosotros, en Refusing to Forget (negarnos a olvidar), nos complace que estos eventos finalmente obtengan algo del reconocimiento público que merecen”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD