buscar noticiasbuscar noticias

Recuento bajo llave

El ‘voto por voto, casilla por casilla’ esperan terminarlo el viernes y entregar entonces la constancia de mayoría

Al menos 523 paquetes electorales con los votos de la alcaldía de Reynosa comenzaron a volver a contarse para definir al ganador de la próxima administración 2021-2024. Es decir, 56% de los 936 paquetes vuelven a ser contabilizados.

Afuera del recinto electoral algunas personas esperan se dé a conocer el conteo oficial.Recuento bajo llave

En el Consejo Municipal Electoral de Reynosa, dependiente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), el ejercicio se lleva a puerta cerrada, con la asistencia solo de consejeros y representantes de partidos políticos.

El recuento se da sin acceso a medios de comunicación, a diferencia de otros procesos cuando el conteo se hacía de manera abierta. Y no es por restricciones debido a la pandemia del Covid-19

Irene Campos Almodóvar, consejera presidente del organismo, señaló: “Lo que estamos haciendo es un conteo de voto en voto, tal y como se hizo en las casillas, pero solo en aquellos paquetes donde se detectan anomalías.

“Esto es cuando ponen mal los datos, que no coincide la suma de votos con el total, o también donde no se detecta el acta; son 523 paquetes los que vamos a revisar de un total de 936”, precisó.

“No sabemos cómo lo haremos porque son muchas boletas, pero tenemos que cumplir con este paso, para el viernes estar generando los cómputos finales, hacer la sumatoria y tener un ganador.

“Esto es algo muy importante y por eso solo se está permitiendo el acceso a los representantes previamente acreditados”, señaló respecto a la ausencia de reporteros.

Aunque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojó como ganador para la alcaldía a Carlos Víctor Peña (Morena-PT), con 95,368 votos, contra 69,314 sufragios de Jesús Moreno Ibarra (PAN), debe realizarse el cómputo oficial iniciado precisamente ayer.

De manera preliminar, la cifra de recuento era de 93 paquetes, pero conforme se fue avanzando en la revisión la cantidad aumentó a 523. 

imagen-cuerpo

Lo que estamos haciendo es un conteo de voto en voto, tal y como se hizo en las casillas, pero solo en aquellos paquetes donde se detectan anomalías”. María Irene Campos Almodóvar, Ietam Reynosa

COMIENZAN TARDE

Y repiten demora como el domingo 

- Para el recuento se convocó a una sesión permanente que inició ayer a las 8:00 horas, pero fue hasta después de las 11:30 cuando inició en sí el conteo de voto por voto, y a puerta cerrada.

- “Esta tardanza fue que teníamos que esperar que los partidos políticos acreditaran a sus representantes, necesitábamos seis de cada uno, ya que es uno por mesa y tenemos seis puntos de conteo”, justificó Campos Almodóvar.

- Afuera del recinto en la colonia Beatty hay militantes de partidos políticos, familiares de aspirantes e incluso algunos candidatos, en la espera de resultados oficiales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD