Recortar el gasto golpearía economía
Recortar el gasto golpearía economía
Ante lo golpeadas que están las finanzas públicas, la reducción al gasto gubernamental anunciada ayer por el Presidente Peña Nieto es la única alternativa viable, pero esto limitará todavía más el desempeño económico del País.
En la conferencia “La Economía Mexicana al Cierre de 2015, realidades y conjeturas”, ofrecida ante miembros de la Caintra Nuevo León y organizada por la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, explicó por qué fueron descartadas las otras dos opciones que pudo tomar el Gobierno.
Incrementar los ingresos, refirió, por medio de una mayor recaudación de impuestos, no sería muy recomendable visto el impacto que la reforma fiscal tuvo en el crecimiento económico.
Aumentar la deuda tampoco es una buena opción, puesto que esta ya ha venido creciendo y el sector público en México se lleva ya una porción muy importante de los recursos financieros, mucho más de lo que corresponde en importancia al sector público en la economía, añadió.
“Sólo queda ajustar el gasto”, reiteró, “y el ajuste al gasto, aunque se haga con mucha delicadeza y precisión, en el corto plazo va a afectar la actividad económica interna”.
Más de la sección
Elizondo calificó positivamente que en el Informe de Gobierno se haya anunciado que se tomarán algunas medidas en materia de estado de derecho.
Sobre los instrumentos financieros que se plantea desarrollar para impulsar la infraestructura educativa y energética, opinó que habría que esperar a ver cómo se implementan y qué nivel de demanda tienen por parte del mercado.