buscar noticiasbuscar noticias

Recortan presupuesto en 124 mil mdp

Hacienda anunció un recorte al gasto público federal en 2015 por 124 mil mdp, que equivale a 0.7% del PIB, incluyendo ajustes a Pemex y CFE.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy un recorte en el gasto para este año de 124 mil 300 millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Luis Videgaray, titular del Hacienda, informó en conferencia de prensa que de esa cantidad, 62 mil millones provendrán de recortes en Pemex y otros 10 mil millones de ajustes en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Videgaray dijo que el Gobierno actuará con prudencia ante crisis económica.FOTO: especialRecortan presupuesto en 124 mil mdp

Esto, en un contexto de volatilidad económica internacional y la caída del precio del petróleo. 

Además, el tren México-Querétaro quedará suspendido indefinidamente por los altos costos que generan al presupuesto, mientras que el tren transpeninsular de Yucatán a Quintana Roo será cancelado.

Videgaray descartó que estos ajustes lleven a un aumento en los impuestos o a la contratación de más deuda.

"Los ajustes al gastos público los haremos reduciendo el gasto del gobierno; no incrementaremos los impuestos, no vamos a crear nuevos impuestos y por supuesto no habremos de contratar mayor deuda pública", dijo. 

Grupo REFORMA adelantó ayer que debido a la caída de los precios del petróleo, expertos preveían un recorte al gasto de entre 0.5 y 1 por ciento, equivalente a unos 170 mil millones de pesos.

El funcionario mencionó además que las secretarías de Estado harán un recorte de 52 mil millones de pesos, el cual 65 por ciento será en gasto corriente y el resto en inversión.

El Gobierno federal ya no incrementará salarios de los funcionarios y habrá restricciones y congelamientos de plazas en la administración pública, y el gasto en comunicación social del gobierno se reducirá un 10 por ciento.

Videgaray anunció también que se recortará el presupuesto destinado para la compra de televisiones por la transición digital. 

A pesar del importante recorte, el funcionario descartó hacer ajustes a la baja en la previsión de crecimiento económico para este año, que se mantiene en el rango de 3.2 a 4.2 por ciento.

Para el próximo año, el gobierno comenzará a trabajar desde ahora en el presupuesto 2016, que será con base cero y habrá recortes muy importantes en el gasto público.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD