Recortan presupuesto a unidad antidumping
Para 2016, la Unidad de Prácticas Comerciales Desleales (UPCI) tendrá que trabajar más, pero con un presupuesto 17 por ciento menor. De acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, esta unidad adscrita a la Secretaría de Economía tendrá un presupuesto de 78.9 millones de pesos, una reducción respecto a los recursos asignados para este año de 95.8 millones.
Este recorte se hará a pesar de que la Unidad tendrá más trabajo por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés), ya que en sus primeras etapas se requerirá certeza de que los potenciales socios comerciales de México estarán actuando conforme al derecho internacional, explicó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
También aumentarán sus labores porque le tocará recibir las demandas que prometieron empresas siderúrgicas, luego de la aplicación temporal de un arancel de 15 por ciento sobre importaciones provenientes de países con los que México no tiene Tratado de Libre Comercio y que la UPCI tendrá que investigar.