buscar noticiasbuscar noticias

Recortan hogares gasto en alimentos

Durante la pandemia de Covid-19, el 63.3 por ciento de hogares redujo sus gastos generales, y 47 por ciento disminuyó su gasto en la compra de alimentos, advierte la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 (Ensanut) sobre Covid-19

Cd. de México

Recortan hogares gasto en alimentos

"Esto quiere decir que en los últimos tres meses redujeron la cantidad de alimentos que consumen habitualmente", advierte la Ensanut. En aproximadamente uno de cada tres hogares se reportó disminución en el consumo de carnes rojas, pollo y pescado, dulces, chocolates, botanas y bebidas endulzadas. Los hogares de localidades rurales reportaron mayor reducción en el consumo de carnes rojas, pollo, pescado, frutas y verduras que los urbanos. En promedio, los hogares mexicanos gastaron mensualmente mil 501 per cápita por hogar en alimentos.

En localidades rurales este gasto fue 329 pesos menor que en las urbanas.

"Por región geográfica se observa el mayor gasto alimentario en la región Pacífico-Norte con mil 917 per cápita en promedio por hogar, seguida por las regiones CDMX y Frontera, con mil 733 y mil 677, respectivamente", según el análisis presentado por el Instituto Nacional de Salud Pública. La encuesta señala que alrededor de un tercio, es decir, 29 por ciento del gasto promedio per cápita, se destinó a la compra de alimentos de origen animal como carne, lácteos o huevo. Las frutas y verduras, considerados alimentos básicos para una dieta adecuada, representaron 21.3 por ciento del gasto total en alimentos.

Los resultados muestran que aproximadamente 7.5 por ciento del gasto se hizo en alimentos y productos no saludables. Sobre el gasto en salud, la encuesta muestra que los hogares gastaron en promedio 400 pesos mensuales en atención a la salud, equivalente a 126 pesos per cápita por hogar. El estudio reveló que dos tercios de los hogares perdieron en promedio 48.5 por ciento de su ingreso durante los meses de la pandemia.

Además, en 33.9 por ciento de los hogares al menos uno de sus integrantes dejó de recibir ingresos en la contingencia; en 30 por ciento a alguno de sus miembros le redujeron el salario y al menos un integrante de 21.3 por ciento de los hogares perdió su empleo. La encuesta se realizó en 10 mil 216 hogares y el operativo de campo se llevó a cabo de agosto a noviembre de 2020. Anteriormente, la Ensanut se realizaba cada 6 años, desde el año pasado se planificó de forma anual.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD