buscar noticiasbuscar noticias

Recortan gasto en medicinas

Para 2019, se prevé que el gasto en medicamentos disminuya 1.9 por ciento, pese a que el Plan Nacional de Salud del nuevo Gobierno busca brindar atención médica y fármacos gratuitos a toda la población, empezando en ocho estados del sur

La inversión en materiales, accesorios, medicinas, productos farmacéuticos y suministros de laboratorio para todo el sector salud pasaría de 77 mil 786 millones de pesos en 2018 a 76 mil 326 millones para el siguiente año, lo que equivale a una reducción de mil 460 millones de pesos en términos reales, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Judith Méndez, especialista en finanzas públicas y salud de la asociación civil, explicó que esta cantidad es insuficiente para cumplir la meta de medicinas para todos.

En entrevista, señaló que actualmente las tasas de surtimiento de medicinas son bajas, de alrededor del 50 por ciento.

"Y si ahorita hacemos un recorte a los medicamentos, más allá de poder 'hacer más con menos', pues no será suficiente para realmente dar abastecimiento de medicamentos a todos", aseveró.

Con 64 por ciento menos, los servicios de salud de Pemex serán los que tengan el mayor recorte en dinero para fármacos, al pasar de mil 864 millones de pesos en 2018 a 670 millones en 2019.

Los fármacos se venden hasta 40 por ciento más baratos en internet, pero nada garantiza que sean efectivos y seguros, advierten especialistas.Recortan gasto en medicinas

Ven riesgo de saturación en IMSS

Aunque el IMSS contará en 2019 con 3.3 por ciento más recursos, equivalente a 9 mil 484 millones de pesos, en términos reales, destinados a la atención en salud, esta cifra es insuficiente para atender a las personas sin seguridad social, como plantea el Plan Nacional de Salud.

Sunny Villa, directora de gasto público del CIEP, señaló que el IMSS atenderá a 15 millones 896 mil 696 personas más en las ocho entidades del sur donde arrancó el Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social.

Así como 2 millones 411 mil 889 más personas por parte de IMSS Prospera, ahora IMSS Bienestar, en las mismas entidades. El aumento en el número de afiliados provocará que el gasto por persona del instituto disminuya, pues pasaría de 4 mil 290 en 2018 a 4 mil 16 en 2019.

"En el IMSS, ahora se promete que más gente se va a incorporar a los servicios que se tienen ahí. Sin embargo, no hay un incremento en el gasto per cápita. Es decir, vamos a tener mayor gente atendida en el instituto, pero con menos recursos. Obviamente, esto puede permear en menos gente atendida, en calidad, en tiempos de espera", advirtió.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD