buscar noticiasbuscar noticias

Recordando a Tin Tán

Músico, poeta y loco son los adjetivos para describir al gran Germán Valdés, quien se convirtió en uno de los grandes ídolos del cine mexicano y hasta la fecha sus películas siguen arrancando carcajadas. Te presentamos algunas de sus mejores producciones

Dios los cría 

Recordando a Tin Tán
imagen-cuerpo

Dios los cría es una película mexicana de comedia, dirigida por Gilberto Martínez Solares sobre su propio guion escrito en colaboración con Alejandro Verbitsky, y estrenada el 15 de septiembre de 1953.  Tin-Tan y Tun-Tun (Rene Ruiz) son dos pillos que se meten a una casa deshabitada pero cuando la dueña regresa de viaje se arma un tremendo enredo al ser ellos confundidos con sirvientes enviados para atenderla. 

Junto al Lic. Trinquete (Marcelo Chavez) se forman varias situaciones de singular comicidad, Niní Marshall es hilarante, la gracia de Tin-Tan y su mancuerna Tun-Tun logran salir avante al despachar a los verdaderos criados enviados por el Lic. Trinquete. 

El hijo desobediente 

imagen-cuerpo

El hijo desobediente es una película mexicana de 1945, escrita y dirigida por Humberto Gomez Landero; y protagonizada por Germán Valdés Tin Tan en el papel principal. Tin Tan es confundido con un millonario a quien su familia le quiere quitar toda su fortuna. En medio de escándalos y cómicas situaciones, la risa está presente de principio a fin.  Fue la segunda película de Tin Tan y el debut de Marga López. El personaje de Tin Tan representa a un pachuco, de moda en la década de 1940. 

El Ceniciento

imagen-cuerpo

Valentín es un campesino Chamula, que a la muerte de su madre Guadalupe Gaytán es encomendado al cuidado de unos paisanos chiapanecos que viven en la capital. El Cura del pueblo, manda a Valentín con su padrino Andrés que vive en casa de su hermana Sirenia en la Ciudad de México. Sirenia está casada con Marcelo y su matrimonio está integrado por once hijos que gustan de tocar la marimba (Hnos. Zavala) y dos más (Marcelito y Horacio) que tratan a Valentín como si fueran los hermanastros malvados.

 En un principio Sirenia y Marcelo creen que Valentín es adinerado, debido a una carta mandada por el Cura del pueblo donde les comenta que lleva un dinerito y que él está encargado de vender sus tierras; pero al descubrir que lo que posee Valentín vale muy poco, es tratado como sirviente. Al ser explotado sin piedad, su sinvergüenza padrino Andrés le hecha la mano y la suerte de Valentín cobra un giro inesperado. 

Con la música por dentro

Al quedar sin empleo, el músico Tin Tan toma un trabajo de jardinero en la rica casa del empresario Nardo y su esposa Margarita. Vive con ellos la joven Rosita, hija sólo de Nardo. Tin Tan provoca el despido del cocinero Jacinto y del sirviente negro Narciso para hacerse pasar por el conde del Buen Tallarín, disfrazarse como su supuesta hermana la condesa Hortensia y hacerse invitar en la casa con sus compañeros del teatro: el maestro de ceremonias Molinetti, coristas y orquesta. 

Marcelo se enamora de la “condesa” y Margarita del “conde”, que sigue en la casa sin que, supuestamente, lo sepa su “hermana”. Así, con sendas citas, Tin Tan hace encontrarse en una alcoba, “sin luz y sin palabras”, a Nardo y Margarita, que no se hablan. Llega con su esposa un conde que toma a “Hortensia” por su esposa Tatiana, y que resulta por eso bígamo. Al fin, a las doce de la noche, Tin Tan cuenta la verdad a Rosita: todo lo ha hecho para dar una lección a Nardo, que no quiso contratarlo. Tin Tan y Rosita se besan. Nardo y Margarita se reconcilian. 

Dos fantasmas y una muchacha

Dos fantasmas y una muchacha es una película mexicana en blanco y negro del director Rogelio A. González realizada en 1958.  En tiempos de don Porfirio Díaz, los catrínes Pérez y López mueren al batirse a duelo por la cupletista Ana “La Tobillera” y sus espíritus son condenados a vagar como fantasmas por el teatro donde se enfrentaron hasta que se vuelvan amigos. Cincuenta años después, los fantasmas piden la oportunidad de redimirse. Para conseguirla deberán comprobar que ya no existe rivalidad entre ellos.  

En medio de atractivos efectos especiales y secuencias delirantes -como la de la filmación de una película de horror a la mexicana- Tin Tan brinda la alternativa a su joven hermano Manuel, representante de una nueva generación de la comedia en México. El número musical de “el médico brujo”, interpretado por el Loco Valdés, es considerado actualmente como un clásico del cine cómico mexicano y es, tal vez esta secuencia, lo más rescatable de la película. De hecho esta secuencia se usó en la película mexicana La leyenda de la nahuala también con el ``loco´´ solo que en animación la cual gusto mucho a los espectadores. 

Cuando las mujeres mandan

imagen-cuerpo

Agapito y Elizardo son dos soldados de Cuba y España respectivamente, quienes luchan en la Guerra de Corea hasta que, para salvar sus vidas luego de un fuerte ataque del ejército norcoreano cerca del Paralelo 38, logran huir en un avión y terminan aterrizando en una desconocida y misteriosa isla hasta que son apresados por un grupo de bellas mujeres militares, quienes los creen espías.  Ya en prisión los soldados descubren que están en Eva Liberta, el único país en el mundo en donde quienes ostentan el poder son las mujeres, luego que la fanática presidenta del club de las abejas sin colmena.

 Neronina Tepesco, liderizara una revolución feminista por la cual ahora los hombres son tratados poco menos que ciudadanos de segunda -cuando no de objetos y juguetes sexuales- con respecto a las féminas, lo que despierta la indignación de ambos reos quienes terminan comandando una contrarrevolución ayudados por el exlíder golpista Jacinto Tulipanes, su novia (la alcaide de la prisión en donde se encuentran los tres hombres), la Generala y la Comandanta (responsables directas de Agapito y Elizardo) junto con el resto de la población masculina de la isla y, tras el golpe de Estado, finalmente se intercambian los papeles. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD