buscar noticiasbuscar noticias

Grecia evacúa isla mientras bomberos combaten incendios

Grecia evacuó el miércoles a la gente en botes desde la playa de una isla en medio de espesas columnas de humo causadas por un incendio forestal cercano, y los bomberos batallaban para mantener alejadas las llamas del lugar de origen de los Juegos Olímpicos, mientras la nación experimentaba una ola de calor récord

VARIBOBI, Grecia  — Más de 100 incendios forestales arden en Grecia, y la Unión Europea envió ayuda a este y otros países del sureste del continente que están combatiendo enormes conflagraciones. La ayuda se anunció un día después de que otro incendio de gran tamaño arrasó con más de 100 viviendas y negocios cerca de la capital Atenas.

Foto: AP.Grecia evacúa isla mientras bomberos combaten incendios

“Estamos haciendo un esfuerzo titánico en muchos frentes”, comentó durante una sesión informativa el miércoles por la tarde. “De acuerdo con nuestros pronósticos de amenazas, se prevé que mañana sea un día complicado... Lo más difícil está por delante, los próximos días y semanas serán aún más complicados. Nuestro principal objetivo es proteger las vidas humanas".

En la región del Peloponeso, en el sur de Grecia, se llevaron a cabo evacuaciones debido a un incendio de gran tamaño cerca de la antigua Olimpia, donde se realizaron los Juegos Olímpicos cada cuatro años durante más de un milenio desde 776 a.C. La localidad adyacente llamada Antigua Olimpia también fue evacuada, así como otros siete poblados aledaños. La región fue arrasada por incendios forestales en 2007 que provocaron decenas de muertes, pero no afectaron los recintos deportivos y templos en ruinas de Olimpia.

El alcalde de la localidad cercana de Pirgos, Panagiotis Andonakopoulos, dijo que se había colocado un fuerte cordón contra incendios alrededor del sitio. “Creo que la seguridad del sitio se encuentra en un nivel satisfactorio”, comentó.

La guardia costera evacuó a unas 90 personas varadas en una playa cercana a la localidad norteña de Rovies, en la isla de Eubea. Botes de particulares ayudaron en el operativo. Reportes de medios de comunicación señalaron que tres bomberos sufrieron quemaduras. Varias viviendas también se quemaron, así como franjas de bosque.

Las temperaturas alcanzaron los 45 grados Celsius (113° Fahrenheit) el miércoles en Grecia, en lo que las autoridades describieron como la peor ola de calor desde 1987. Países vecinos enfrentan condiciones similares, lo que aviva los letales incendios forestales en Turquía, Italia y otras zonas del Mediterráneo. Las autoridades de Albania dijeron que una persona falleció por inhalación de humo cerca de la ciudad sureña de Gjirokaster.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD