buscar noticiasbuscar noticias

Reconocen empleados que fumaban en Notre-Dame

Descartan que colillas hayan ocasionado la conflagración

París, Francia.

INVESTIGAN. Aún cuando trabajadores admitieron que fumaban en Notre Dame, antes del incendio, se descartó que alguna colilla mal apagada haya causado el siniestro.Reconocen empleados que fumaban en Notre-Dame

Algunos empleados que colocaron los andamios para la restauración de Notre-Dame fumaban, reconoció ayer la empresa Le Bras Frères, luego que el semanario Le Canard enchaîné publicó que la policía francesa encontró siete colillas de cigarrillos cerca del armazón de vigas.

Le Bras Fréres, encargada de montar los andamios en el techo de la catedral, aceptó ayer que algunos empleados fumaban en la obra pese a que estaba prohibido.

Marc Eskenazi, portavoz de la compañía, reconoció que algunos trabajadores fumaban, pero "excluyó" que una colilla mal apagada haya causado el incendio que se registró en el techo de la catedral el pasado 15 de abril, según publicó RFI.

El semanario "Le Canard Enchaîné" informó que algunos trabajadores encargados de la restauración de la aguja de Notre-Dame reconocieron a los investigadores que fumaban en los andamios.

Sin embargo, los investigadores respaldan más la hipótesis de que el incendio se debió a un cortocircuito, ya que se observaron varias irregularidades en la instalación eléctrica, en el tendido para alimentar un juego de campanas que se encontraba en la aguja y otro bajo la misma, y que recorría el envigado de madera de Notre-Dame.

El responsable de comunicación de Notre-Dame de París, André Finot, señaló que las obras de reconstrucción de la catedral iniciarán por el coro y luego por la nave, una semana después del incendio.

Indicó que en las próximas semanas, se desplegará un inmenso "paraguas" para proteger a Notre-Dame de las intemperies, mientras duren las obras de reconstrucción.

El presidente francés Emmanuel Macron fijó como objetivo concluir en cinco años la reconstrucción de la catedral, aunque varios expertos han señalado que podría durar una década.

ACELERARáN LA RECOnSTRUCCIóN

El gobierno de Francia presentó el miércoles un proyecto de ley que tiene como objetivo acelerar la reconstrucción de Notre Dame y transparentar la manera en que se gastarán las enormes sumas de dinero donadas para esas obras.

La iniciativa de ley detallada durante una reunión semanal del gabinete permitirá que el gobierno adopte medidas de urgencia con respecto a la catedral y que se salte algunos procedimientos ordinarios de renovación. Francia tiene procesos muy estrictos y largos en lo que se refiere a la renovación de monumentos históricos.

Sin embargo, la propuesta es delicada, ya que algunos arquitectos y expertos en patrimonio han expresado su preocupación por la calidad de las obras que se van a realizar en el sitio.

El presidente Emmanuel Macron se propuso el objetivo de reconstruir la catedral en apenas cinco años, algo que algunos expertos consideran simplemente imposible de alcanzar.

La reconstrucción de Notre Dame está suscitando un amplio debate en toda Francia, con diferentes puntos de vista sobre si debe incluir tecnologías y diseños nuevos.

El proyecto de ley también ofrece un marco legal para la campaña de financiación nacional para la reconstrucción y busca garantizar la transparencia sobre cómo se utilizará el dinero.

El proyecto de ley llegará al Parlamento en las próximas semanas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD