buscar noticiasbuscar noticias

Reconocen anomalías con cuerpos cremados en Forense de Jalisco

Guadalajara, Jalisco.

ANARQUÍA. No se seguían los protocolos, provocando desorden y el mal manejo de cadáveres.Reconocen anomalías con cuerpos cremados en Forense de Jalisco

Los cuerpos de cientos de personas que entre 1997 y 2015 fueron incinerados por el Servicio Médico Forense de Jalisco nunca podrán ser identificados, debido al mal manejo que se dio a estos cadáveres, reconoció el coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez Guajardo.

"No se seguían los protocolos, de ahí el desorden que había y el mal manejo de cadáveres; sí, hay cenizas ahí almacenadas, cenizas que ya no se pueden identificar por razones obvias y se está agotando un procedimiento legal para disponer de ellas", señaló.

Aunque el funcionario estatal no precisó el número de cuerpos incinerados que no podrán ser identificados, en respuesta a solicitudes de transparencia, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) informó que desde 1997 —un año antes de la creación de esta institución— y hasta 2015 se cremaron en Jalisco los cuerpos de 2 mil 755 personas, de las cuales —hasta octubre de 2018— sólo habían sido identificadas 268.

Además, el instituto especificó que fue hasta 2006 cuando se comenzaron a realizar perfiles genéticos de los cuerpos de personas no identificadas antes de cremarlos, ya que anteriormente para tratar de identificarlos se utilizaban técnicas de antropología forense, reconstrucción craneofacial, fotografía forense, odontología forense y dactiloscopía forense.

Tamez Guajardo, quien en 1998 fue el director fundador del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, señaló que al revisar las condiciones en que el anterior gobierno estatal —encabezado por el priísta Aristóteles Sandoval— dejó esta institución, se encontró un desorden que incluye aviadores, personas contratadas sin tener el perfil para desempeñar su trabajo, y más personal administrativo que operativo.

Mal antecedente. En septiembre pasado se hizo pública la crisis por el mal manejo de cuerpos en el IJCF, que ante la mala administración acumuló más de 447 cuerpos no identificados y 322 de ellos fueron almacenados sin ningún cuidado en un par de cajas de tráiler con refrigeración.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD