buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce Senado a actrices de "Roma"

Yalitza Aparicio y Nancy García fueron reconocidas este jueves en el senado por reivindicar a las culturas originarias de México

Cd. de México.- Yalitza Aparicio y Nancy García fueron reconocidas este jueves en el senado por reivindicar a las culturas originarias de México y a las mujeres en la cinta Roma.

Foto: Israel Rosas.Reconoce Senado a actrices de Roma

"Me siento muy contenta que (a Nancy y a mí) nos hayan dado el reconocimiento. Fue muy importante para nosotras que hemos tratado de transmitir la diversidad cultural que existe en México y que ojalá la sociedad igual recapacite, siga recuperándose, sigan preservando porque no podemos seguir perdiendo eso que nos da identidad", dijo.

La famosa aseguró que, apesar de ser hija de una pareja mixteca y triqui, no domina ninguna lengua originaria, y que fue Nancy quien perfeccionó los diálogos en mixteco de Roma.

En el marco de la Semana Cultural de las Lenguas y los Pueblos Indígenas, Martí Batres, presidente del Senado, señaló que le resultó grato oír en una cinta un diálogo en lenguas originarias.

"Nos sentimos representadas y representados en este gran éxito que han tenido, este esfuerzo que ha culminado con los reconocimientos de diversos tipos que han tenido pasa también por el reconocimiento de la lenguas indígenas.

"Las vemos como representantes de nuestra historia, en nuestros pueblos", comentó Batres.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada perredista en el Senado, se dirigió a las intérpretes por los nombres de los personajes que interpretaron en el filme, Cleo y Adela.

Recordó que Cuarón le pidió confidencialidad para grabar Roma, la cual fue recientemente nominada a 15 premios Ariel.

En el largometraje del director mexicano las intérpretes, originarias de Oaxaca, hablan mixteco.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD