buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce México ante ONU pendientes en DH

Representantes de México en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconocieron pendientes del Gobierno en dicha materia. Foto: TwitterReconoce México ante ONU pendientes en DH

Ginebra, Suiza.- Ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el Gobierno mexicano reconoció pendientes en temas como tortura, desaparición de personas, agresiones a periodistas y feminicidios.

Pese a ello, en el marco de su tercer Examen Periódico Universal (EPU), México recibió preguntas y recomendaciones de 108 países, como Dinamarca que sugirió adoptar un mecanismo internacional contra la impunidad, mientras que Estados Unidos recordó los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya, como ejemplos de impunidad.

A diferencia del 2013, cuando el entonces Canciller José Antonio Meade encabezó la delegación mexicana durante el segundo EPU, en esta ocasión Luis Videgaray no acudió a Ginebra, Suiza, por lo que el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, estuvo a cargo.

"México enfrenta retos considerables en materia de derechos humanos, no venimos aquí ni a minimizarlos ni a negarlos", dijo Ruiz Cabañas.

"La tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; la desaparición forzada de personas y la desaparición cometida por particulares; las amenazas y violencia contra defensores y periodistas; la violencia contra las mujeres; las violaciones contra personas migrantes; la discriminación contra grupos en situación de vulnerabilidad, pueblos indígenas, niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, de la comunidad LGBT; la trata de personas y una tasa de impunidad lastimosamente alta nos exigen a todos los servidores públicos de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno fortalecer nuestros esfuerzos".

El subsecretario adelantó que a finales de mes, es decir, previo a entregar la Administración federal a Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno mexicano presentará un informe sobre el estatus de las más de 2 mil 600 recomendaciones hechas a México por organismos internacionales.

Y aunque destacó la aprobación de las leyes generales sobre tortura y desaparición de personas, reconoció como un reto su implementación.

En tanto, Rafael Avante, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, reconoció que han ocurrido tres homicidios de personas beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aunque se han gastado más de 767 millones de pesos en él.

Entre las recomendaciones hechas por los países del Consejo de Derechos Humanos, Canadá planteó atender el desplazamiento forzado de personas, Uruguay pidió reconocer la competencia del Comité contra Desapariciones Forzadas para que conozca casos particulares y Australia llamó a garantizar la conformación de una Fiscalía verdaderamente independiente.

Mientras que Irlanda manifestó preocupación por los niveles de impunidad,

...Y defienden Ley de Seguridad

Ante cuestionamientos de países como Suiza sobre la legalidad Ley de Seguridad Interior, el subsecretario Ruiz Cabañas aseguró que cumple con estándares interamericanos, pues desempeña los principios de excepcionalidad, temporalidad y subsidiariedad.

Aunque defendió la legalidad de la ley, reiteró que el Presidente no hará uso de ella hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto.

Sobre la atención a víctimas, Jaime Rochín, titular de la CEAV, reveló que ha gastado 43 millones de dólares en reparación de víctimas, y que actualmente tiene registradas a prácticamente 20 mil víctimas.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD