buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce INM que se encuentran 9 mil 471 migrantes en México

El gobierno de México reconoció que, a la fecha, han ingresado a territorio nacional en las distintas caravanas migrantes 9 mil 471 centroamericanos; tan sólo en Jalisco hay 5 mil 173 migrantes

CIUDAD DE MÉXICO.

Reconoce INM que se encuentran 9 mil 471 migrantes en México

En una respuesta que envió el Instituto Nacional de Migración a la Cámara de Diputados, describe que de la primera caravana migrante, reconoce que en Baja California hay 450 migrantes, de los cuales 365 se encuentran en Tijuana, y han recibido alimentos en el desayunador del "Padre Chava"; por su parte otros 85 se mantienen en el municipio 11 de noviembre.

Sobre Jalisco, de los 5 mil 173 migrantes que hay en la entidad, 136 se mantienen en el Auditorio Benito Juárez de Zapopan; en tránsito hay 5 mil 037, quienes se dirigen a Nayarit, de los cuales mil 416 buscan llegar a Sinaloa y otros 125 arribaron a Escuinapa.

Además, en Sonora hay 358 migrantes, de los cuales 351 arribaron a Hermosillo a bordo de 9 camiones que les proporcionó el gobierno estatal y los otros siete centroamericanos se sumaron a Empalme.

De la segunda caravana, en la Ciudad de México hay un contingente de mil 273 migrantes, que fue reforzada con la llegada de 68 migrantes procedentes del estado de Puebla.

En tanto, de la tercera y cuarta caravana, el INM detalla que en Veracruz hay 2 mil 27 migrantes; de este número, mil 447 se dirigen a la Ciudad de México y están a la espera de autobuses y 80, que se encontraban en el Complejo Deportivo Orizaba, se trasladan a la autopista 150-D México-Veracruz con destino a Puebla.

En Sonora registraron otros 190 migrantes que se encontraban en la Junta Auxiliar de San Antonio Mihuacán y Parroquia de la Sunción, Puebla, buscan llegar a la CDMX.

Con base en la numeralia, el INM describe que de la primera caravana llegaron 5 mil 981 migrantes; de la segunda mil 273 centroamericanos y de la tercera 2 mil 217 migrantes; para dar un total de 9 mil 471 personas extranjeras en nuestro país.
Retorno

En el informe que se publica este jueves en la Gaceta Parlamentaria, el INM detalla que a la fecha se han realizado 4 mil 80 retornos asistidos a sus países de origen de los migrantes centroamericanos: mil 678 por la vía aérea y 2 mil 402 por la vía terrestre.
En el documento, se detalla que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recibe las solicitudes de retorno voluntario de los extranjeros y los traslada a instalaciones del INM para los trámites a que obliga la Ley de Migración y posteriormente realiza la repatriación de los interesados. Hasta el momento, a través de este mecanismo se han retornado de manera asistida a 187 personas que incluyen 15 menores de edad repatriados vía aérea.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD