buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce IMSS deficiencias en infraestructura

Esto origina un bajo número de camas disponibles e insuficiencia de personal médico y enfermería, afirmó Flavio Cienfuegos Valencia, director de Administración de la dependencia.

Reconoce IMSS deficiencias en infraestructura

Cd. de México.- El IMSS tiene una infraestructura ineficiente, lo que origina un bajo número de camas disponibles e insuficiencia de personal médico y enfermería, afirmó Flavio Cienfuegos Valencia, director de Administración de la dependencia.

Indicó que por cada mil habitantes, la OCDE sugiere tener 3.3 camas, y el IMSS tiene un indicador de 1.1 camas por cada mil habitantes.

Señaló que el promedio de la OCDE es de 3.3 médicos por cada mil habitantes, y en el IMSS es de 1.8.

Añadió que por cada mil habitantes la OCDE sugiere 9.1 personas en el área de enfermería. Por cada mil afiliados el IMSS tiene 2.3.

Esto genera que el tiempo de espera de consulta externa sean del doble respecto al promedio nacional.

En 2018, afirmó, el tiempo de consulta externa a nivel nacional fue de 23.1 minutos; en tanto que para el IMSS fue de 47.2 minutos.

Afirmó que existen hospitales y unidades médicas saturadas, en condiciones poco funcionales o en mal estado.

Ejemplo son los siete hospitales dañados por los sismos de 2017, cuya rehabilitación no se ha concluido después de 18 meses y en la cual se han gastado 394.7 millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, aseguró que el atraso en la atención y la deficiencia en el tratamiento provoca que los derechohabientes de asistir al IMSS eroguen recursos propios para su atención.

Por ejemplo, en 2018, 26.6 millones de personas afiliadas necesitaron servicios de salud y sólo acudió el 43 por ciento asistió al IMSS.

El gasto de bolsillo promedio por persona fue de 2 mil 116 pesos al año en farmacias y consultorios privados, lo que representa 24 mil de millones de pesos por el total de personas que no acudieron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD