buscar noticiasbuscar noticias

Reconoce el gobierno a médicos

Agradecen autoridades la labor de los profesionales de la salud durante la pandemia de Covid-19

Ciudad de México.

Reconoce  el gobierno a médicos

En la primera conmemoración oficial del Día de la Médica y del Médico, instituido por decreto publicado ayer en el Diario Oficial, el Gobierno federal agradeció la labor de los profesionales de la salud durante la pandemia de Covid-19.

“Es notorio el trabajo y la entrega, la manifestación de humanismo de los trabajadores de la salud de nuestro país. Se han entregado a esta causa noble de salvar vidas frente a la pandemia. Muchos trabajadores de la salud están ahí, en el frente, en hospitales, trabajando a pesar de la fatiga, salvando vidas”, indicó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Palacio Nacional fueron entregados dos condecoraciones y 13 premios.

La condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Asistencial fue entregado a Héctor Gerardo Aguirre Gas y Adolfo Chávez Villasana.

Los premios correspondieron a Eduardo Lazcano, Simón Barquera, Francisco Velasco Campos, Patricia Ontiveros, Felipe Cruz Vega, Verónica Pérez de la Cruz, Aura Erazo, Javier de la Fuente, Pedro García Ríos, Adrián Gerardo Hernández, Héctor Gerardo Aguirre, Justina Sánchez de la Rosa, María Guadalupe Ignot.

Erazo, quien recibió el Premio al Mérito Médico, comentó que el reconocimiento es importante luego de una larga trayectoria atendiendo a pacientes.

“Toda mi vida la dediqué a tratamiento de pacientes con cáncer en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Ahí me formé como oncóloga y ahí seguí trabajando hasta cumplir 52 años de de labores”, señaló.

“Afortunadamente fui seleccionada y lo agradezco. Esta presea no es para mi, es para todo el hospital”.

OTRO PREMIO

En tanto, Ontiveros, quien recibió el Premio “Doctor Ramón de La Fuente Muñiz” en el área de Salud Mental, señaló que falta mayor presupuesto para esa especialidad y que los ciudadanos quiten el estigma hacia los pacientes y expertos en psiquiatría. 

“Algo que se necesita es que la población cambie la forma de pensar hacia las enfermedades mentales y las adicciones, y hacia los especialistas que nos dedicamos a la atención porque hay un gran estigma y discriminación hacia la enfermedad mental”, apuntó.

En su día, tristes y cansados   

El personal médico pasó ayer su día, como en los últimos meses, con tristeza, cansancio, frustración y miedo ante la pandemia de Covid-19, señaló la directora del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI), Alma Rosa Sánchez Conejo.

“Metas trazadas no cumplidas, muchas emociones en la mente de todos, tristeza, depresión, frustración, angustia”, dijo en la presentación del libro “Estrategias del HRAEI ante el reto de Covid-19”. 

Por si esto no fuera suficiente, deberán enfrentar la posible sindemia de Covid y de influenza en los próximas semanas, advirtió el titular de la CCINSHAE, Gustavo Reyes Terán.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD