Noticias

Reconoce Canadá apoyo de México

Vuelve a mesa de negociaciones. Concesiones significativas le allanan el camino en TLCAN

  • Por: Notimex
  • 30 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Reconoce Canadá apoyo de México

A TIEMPO. La ministra canadiense, Chrystia Freeland, llegó el martes a Washington para retomar las negociaciones un día después de que México y EU pactaran un fantástico acuerdo".

Washington, D.C.

La postura de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) allanó el camino para que Canadá pueda sumarse al acuerdo alcanzado en principio con Estados Unidos, consideró la canciller canadiense Chrystia Freeland.

Tras celebrar su primer encuentro en esta capital con el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, Freeland anticipó que los encuentros sobre temas específicos que celebrarán a partir de este miércoles, serán favorables para sumarse al acuerdo.

Hablando con reporteros afuera se la sede de la representación comercial estadunidense (USTR) tras celebrar una "constructiva reunión" de una hora con Lighthizer, dijo que "lo que realmente ha pavimentado el camino para lo que Canadá cree será una buena semana, es el hecho de que México ha hecho algunas concesiones significativas".

"Particularmente -especificó Freeland- en el area laboral y reglas de origen en automóviles".

En sus negociaciones bilaterales, México y Estados Unidos accedieron en principio a establecer un acuerdo por 16 años, para ser sometido a una revisión al paso de los primeros seis, con la posibilidad de extenderlo de nueva cuenta por 16 años en caso de alcanzar un acuerdo.

Si las partes no pudieran superar sus diferencias sobre los temas en desacuerdo, la revisión continuaría cada año, hasta alcanzar un acuerdo y adoptar una extensión por otros 16 años.

Freeland dijo que aunque la expectativa de su gobierno es a favor de un acuerdo favorable, "nuestra posición desde el principio ha sido esperar por lo mejor, pero siempre estamos bien preparadas para todos los escenarios".

Empero evitó pronunciarse sobre temas con la cláusula "sunset" o de muerte súbita, y el capítulo 19 que se refiere a la resolución de controversias entre particulares y el gobierno, insistiendo que será en los próximos días en que se abocarán a los temas sustantivos.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA