buscar noticiasbuscar noticias

Reconciliación con las víctimas: CEAV

Que no se repitan hechos del 68. Trazarán un plan que abone a pacificación del pais

RECLAMO. En la inauguración del encuentro, se destacó que en la actualidad se habla de paz y reconciliación, pero es necesario plantear cómo se va a lograr que el país alcance ese estado y que no se repitan hechos tan oprobiosos como los del 68.Reconciliación con las víctimas: CEAV

Ciudad de México

La reconciliación del país "será con las víctimas o no será", afirmó Jaime Rochín del Rincón, comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), quien destacó que en el Seminario Internacional sobre Reparación Integral se busca trazar la hoja de ruta que sirva al gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para establecer una política de reparación integral.

En la inauguración del encuentro, indicó que en la actualidad se habla de paz y reconciliación, pero es necesario plantear cómo se va a lograr que el país alcance ese estado y que no se repitan hechos tan oprobiosos como los del 68.

"Queremos convertir esto en un trabajo muy serio, que pueda servir como un elemento muy importante al trabajo del gobierno entrante y que a la Comisión Ejecutiva también le sirva de una nueva óptica de reparaciones mucho más integral y centrada en la víctima, que evite en la medida de lo posible revictimizaciones", indicó.

Agregó que los derechos de las víctimas son irrenunciables, por lo que el Estado debe continuar realizando esfuerzos para que haya verdad, justicia y reparación.

"La reconciliación del país será con las víctimas o no será", enfatizó Rochín del Rincón al inaugurar el seminario, en donde reiteró que se elaborará un documento serio para trazar un plan de reconciliación que abone a la pacificación del país.

Ismael Eslava, primer visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en representación del Ombudsperson Luis Raúl González Pérez, resaltó la necesidad de brindar reparación a las víctimas, porque ese es el primer paso para alcanzar la paz y restablecer el orden.

Es importante, indicó, "sentar las bases que lleven a la verdad y la justicia” que demandan los afectados, por eso es necesario identificar sus necesidades reales para brindarles una adecuada y oportuna atención".

Eslava dijo que en la política de reparación que se implemente no se debe descartar el proceso de justicia transicional, como lo propone el gobierno entrante, para que haya justicia para los afectados.

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), recordó que de acuerdo con la legislación internacional todas las personas que sufren una violación de derechos humanos debe tener una reparación integral.

Lamentó que en México no se da la reparación en muchos de los casos por diversos obstáculos y alertó que "la ausencia de reparación se puede ver en sí misma como una revictimización".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD