buscar noticiasbuscar noticias

Recomiendan preparar oportunamente la tierra

Cuando se quiere una buena cosecha, es fundamental una adecuada atención

INICIA. Tras cosechar sus parcelas, algunos productores ya iniciar las labores de preparación de sus tierras. Recomiendan preparar oportunamente la tierra

Regional.- Para prevenir que la tierra se infecte de maleza y continúe absorbiendo nutrientes, algunos agricultores ya iniciaron las labores de rastreo, como parte del proceso de preparación.

Debido  las torrenciales lluvias ocurridas, principalmente durante el mes de junio, las parcelas de la región, captaron mucha humedad, lo que generó que muchas de ellas fueran invadidas por la maleza.

Incluso, como el exceso de humedad y los encharcamientos que se registraron un amplias superficies agrícolas, provocaron que el polocote, entre otras hierbas, rebasaran la altura de los maíces, lo que provocó en algunos casos, descompostura de cabezales de trilladoras y el incremento en la humedad del grano.

Cuando una parcela está contaminada de hierba y no se atiende de manera adecuada, utilizando gente para limpiar y el uso de herbicidas, las afectaciones se reflejan con la merma en los rendimientos.

Por ello, se deben realizar los trabajos necesarios y oportunos, para que la parcela esté limpia y el cultivo no tenga competencia a la hora de su siembra, desarrollo y producción.

Para el agricultor Miguel Angel Zurita, cuando se quiere aspirar a una buena cosecha, es fundamental una adecuada atención de la tierra.

Y mantenerla limpia, es clave para que los fertilizantes y la humedad, sean aprovechadas al máximo por el cultivo,

Cuando la planta tiene competencia, no absorbe los nutrientes indispensables para dar su mejor rendimiento.

La preparación oportuna, es el mejor comienzo  para un ciclo agrícola, porque la tierra debe de deshierbarse, moverse, abrirse, oxigenarse y en su momento captar humedad, procesos importantes para aspirar a tener los mejores rendimientos.

Después de rastrear las parcelas, los productores realizan las labores de la rotura, que es un fundamental, porque se abre y voltea la tierra, que ayuda a eliminar la presencia de hierba.

Algunos productores no tienen los medios para iniciar las labores de preparación y deberán esperar a que los paguen sus cosechas, para allegarse de recursos frescos, adquirir diesel para poner en marcha este proceso que se lleva a cabo año con año.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD