Tamaulipas

Recomienda ISSSTE no automedicarse

Los síntomas de esas enfermedades tienen similitudes

  • Por: Alejandro Echartea
  • 31 / Julio / 2020 -
  • COMPARTIR
Recomienda ISSSTE no automedicarse

Ernesto Lavín Hernández, subdelegado médico del ISSSTE.

Cd. Victoria, Tam.- Las lluvias registradas la última semana podrían incrementar el riesgo de contagios de enfermedades transmitidas por vector tales como el dengue, zika y chikungunya por lo cual, la Delegación del ISSSTE recomendó a la población no automedicarse y hacerse un diagnóstico, debido a que los síntomas de esas enfermedades tienen similitudes con el COVID-19 lo cual representa un peligro para la salud.

"Al presentar una sintomatología que pueda ser sugestiva de este padecimiento como lo es dolor de cabeza, detrás de los ojos, temperatura... es importante no automedicarse y demandar la atención médica para poder hacer un diagnóstico diferencial con otros padecimientos", advirtió el subdelegado médico Ernesto Lavín Hernández, "ante esa situación debemos actuar de una manera preventiva y entre todos tenemos que construir las condiciones propicias para evitar que se nos desarrolle este padecimiento entre la población".

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue reporta hasta el pasado 27 de julio 199 casos en Tamaulipas, lo que representa una diferencia del 243,10 por ciento comparado con el mismo lapso, pero del 2019; los síntomas más comunes del Dengue son fiebre, dolor de cabeza, ojos, muscular, articulaciones o huesos, nauseas y vómitos y sarpullido; mientras que para COVID-19 se suman tos, dificultad para respirar, fatiga, pérdida del gusto u olfato y congestión nasal.

"Es sumamente importante no automedicarse porque en los tratamientos hay una diferencia en cuanto a la atención de un caso y otro, y se tiene que hacer el diagnóstico diferencial a tener en el laboratorio se toma la muestra de sangre para identificar qué tipo de virus es el que tiene si es Dengue virus o si es un Coronavirus", recalcó el doctor Lavín Hernández.

El funcionario federal agregó que por el momento solo se tiene 48 pacientes COVID en todo el estado, además, dos casos cuentan con asistencia respiratoria a través de ventilador en la ciudad de Matamoros; finalmente recordó que a lo largo de la contingencia sanitaria resultaron positivos 25 casos de personal médico y de Enfermería con un solo deceso, "quienes han estado frente a pacientes con COVID el porcentaje de contagio ha sido mucho menor que quienes no lo han estado porque quizás han tenido la des fortuna de contagiarse en un centro comercial, en la calle".

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA