buscar noticiasbuscar noticias

Recomienda Cofece no aprobar reformas

Reduce la competencia en toda la cadena de hidrocarburos y petrolíferos

Ciudad de México

Recomienda Cofece no aprobar reformas

Los cambios propuestos a la Ley de Hidrocarburos generan gran incertidumbre que desincentiva nuevas inversiones e impactará en los precios, aseguró Alejandra Palacios, titular de la Cofece.

La Cofece envió ayer una opinión al Congreso en la que advierte los efectos negativos de la iniciativa en caso de ser aprobada en los términos como fue redactada, ya que reduce la competencia en toda la cadena de hidrocarburos y petrolíferos.

“Con estos niveles de incertidumbre se desincentiva la entrada de empresas y se reduce la oferta, con un impacto eventualmente en precios”, afirmó Palacios en entrevista. 

A juicio de Cofece, la reforma amplía la discrecionalidad de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía para suspender temporalmente permisos en caso de que se consideren un peligro para la seguridad nacional o la economía.

 Palacios consideró que la iniciativa de reforma no es clara sobre esos conceptos. 

“Lo que tendría que contener esta ley, para que no se le dieran amplios márgenes de discrecionalidad a las autoridades, es qué se entiende por seguridad energética, soberanía nacional, y cómo se establecen y aplican esos criterios.

“Cuando hablan de una suspensión temporal, pero suspensión, ¿por cuánto tiempo, bajo qué criterios, quién lo determina?”, cuestionó.

Añadió que la falta de claridad en esos criterios es lo que genera una incertidumbre jurídica “tremenda”.

“Tanto para los que quieren participar como para los que ya están, porque los que están dicen que en cualquier minuto les pueden quitar el permiso. Pero el impacto es para los consumidores de a pie, porque se achica la oferta de valor de estas empresas y salen más caros los productos”, explicó.

El marco constitucional vigente establece un régimen de competencia en la cadena de valor de los hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, dentro de las actividades de producción, importación, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público.

REQUIEREN PERMISOS

Para que Petróleos Mexicanos, otras empresas productivas del Estado y los particulares puedan participar en dichas actividades requieren de permisos, que se deben otorgar de manera expedita.

“El Gobierno habla de seguridad energética, terminar con irregularidades como el contrabando, todos estos son objetivos necesarios y loables pero también está el de la competencia. No es un tema de seguridad energética o competencia, huachicoleo o competencia, se puede todo”, comentó Palacios.

El organismo antimonopolios emitió también, en su momento, una opinión negativa sobre la Ley de la Industria Eléctrica, la cual fue aprobada en el Congreso y cuyo efecto está suspendido.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD