buscar noticiasbuscar noticias

Recomienda CNDH a Tamaulipas poner orden en penales

A lo largo del año se han realizado varias excarcelaciones. En febrero fueron 30; en agosto 48; y el viernes 75

Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos evaluó los Centros de Ejecución de Sanciones a nivel nacional, donde Tamaulipas salió entre los estados peor calificados en cuanto a su sistema penitenciario y de readaptación social, por lo cual, en conjunto con el Gobierno de la República lleva a cabo el traslado de personas privadas de la libertad del fuero federal fuera de penales locales.

Durante lo que resta del 2019 y del 2020 continuará la reubicación de internos federales a penales fuera de Tamaulipas.Recomienda CNDH a Tamaulipas poner orden en penales
imagen-recuadro

Recientemente la CNDH presentó una evaluación sobre cómo estaban los sistemas penitenciarios en el país, Tamaulipas salía con calificaciones bajas, pero dentro de lo bajo significó puntajes por arriba de lo que se tenía anteriormente.* Luis A. Rodríguez Juárez, vocero de Seguridad y Justicia de Tamaulipas

“Es una proyección para todo lo que va del año, incluso si es necesario seguir avanzando el siguiente año se va a llevar a cabo, es un propósito que planteó la propia Federación cuando dijo que tenía suficientes espacios en las cárceles federales”, dijo el vocero de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez Juárez.

“Todos en un momento determinado tendrían qué ser movidos hacia las prisiones federales”, dijo.

Algunos de los internos se han amparado contra su reubicación, por lo que han debido que ser retornados a sus penales de origen.

A lo largo del año se han realizado varias excarcelaciones. En febrero fueron 30; en agosto 48; y el viernes a 75, estos últimos del penal de Nuevo Laredo, lo cual habría propiciado los enfrentamientos y bloqueos que se vivieron en aquel puerto fronterizo durante el pasado fin de semana, los cuales suman siete muertos, varios heridos y vehículos incendiados.

“Lo que se viene haciendo es con apego a esas propias recomendaciones, recientemente la CNDH presentó una evaluación sobre cómo estaban los sistemas penitenciarios en el país, Tamaulipas salía con calificaciones bajas, pero dentro de lo bajo significó puntajes por arriba de lo que se tenía anteriormente”, recalcó.

“Habla de que se están cumpliendo las acciones que pide la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, dentro de ellas tiene que ver el tema de la población”, dijo.

En el caso de Ciudad Victoria se tiene el propósito de cerrar definitivamente el antiguo penal de Tamatán, pero al no contarse con las instalaciones que recibirían a estos internos por encontrarse aún en obra negra estos podrían ser trasladados a penales locales en Altamira, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, y Tula. Esto sería cuando ya no se cuente con internos del fuero federal en cárceles tamaulipecas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD