buscar noticiasbuscar noticias

Recluyen a ‘El Panilo’ en penal de Victoria

Legal detención del capo reynosense: Juez. ‘El Pelochas’ ya tiene como ‘vecino’ a su mortal enemigo

Cd. Victoria, Tam.

CAPTURADO. Petronilo Moreno Flores “El Panilo” finalmente fue detenido.Recluyen a ‘El Panilo’ en penal de Victoria

Tras su captura en Matamoros la madrugada de ayer, Petronilo Moreno Flores, alias “El Panilo” o “M-100” fue presentado ante el Juez de Control que lleva el caso del jefe criminal en la frontera de Tamaulipas, y se decretó legal la detención por el delito de extorsión, por lo que anoche mismo fue internado en el Cedes de Victoria.

La audiencia para llevar a cabo la vinculación a proceso será el miércoles 24 de este mes. La medida cautelar impuesta es prisión preventiva de un año, tiempo que pasaría en el penal capitalino, de así fallarlo el juez. En el mismo penal se encuentra “El Pelochas”, uno de sus enemigos mortales.

El Panilo”, uno de los objetivos prioritarios tanto de Tamaulipas como del gobierno americano, fue aprehendido en el fraccionamiento Paseo Residencial de Matamoros, sin haber sido necesario hacer un solo disparo, reportaron las autoridades.

La detención se dio en cumplimiento de una orden de aprehensión obsequiada por un juez estatal a la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, solamente bajo el delito de extorsión, por lo que los cargos federales deberán ser presentados en los siguientes días.

RECOMPENSAS MILLONARIAS

El Panilo” fue colocado en una lista binacional de los más buscados, al ser lanzada la Campaña de Seguridad y Prosperidad el 7 de junio de este año, por parte del Gobierno de Tamaulipas y varias agencias de seguridad norteamericanas.

Desde diciembre de 2017 el Gobierno de Tamaulipas por su cuenta ofreció recompensas de dos millones de pesos a quienes dieran informes que llevaran a la captura de Luis Alberto Blanco Flores, “El Pelochas” (detenido a fines de agosto); Humberto Loaiza Méndez, “Betito” (abatido a fines de enero), y Petronilo Moreno Flores, “El Panilo”, capturado ayer.

Los tres, junto con otros delincuentes que continúan en libertad, eran señalados como los principales generadores de violencia en Río Bravo, Reynosa y la Ribereña.

Con la captura de “El Panilo” suman seis objetivos prioritarios capturados o abatidos, como “El Pelochas”, “Betito”, “Pantera”, “Flaco Sierra” y “El Contador”; éste que finalmente fue dejado en libertad tras ser trasladado a México, bajo el argumento judicial de faltas al debido proceso.

CONTINUARÁN LAS ACCIONES

Sobre la captura de “El Panilo”, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que continuarán realizándose las acciones que sean necesarias para restablecer el orden y la paz en la entidad.

“Nosotros como gobierno vamos a seguir llevando a cabo todas las acciones que sean necesarias para restablecer el orden y la paz del Estado de Derecho en la detención de los principales objetivos, en este caso los violentos, los enemigos de la paz”, dijo el mandatario estatal.

La captura “fue un trabajo conjunto de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, en un domicilio del municipio de Matamoros”, boletinó temprano la PGJE. El detenido fue trasladado a Victoria con apoyo de la Secretaría de Marina.

Carrera criminal

Petronilo Moreno Flores “El Panilo” inició junto a personajes como El Amable, Cortez y El Raffles en sector sur de Reynosa en la época de los 2000, pero no fue sino hasta septiembre del 2013 que acaparó los reflectores al ser señalado como el autor del secuestro de empleados de una tienda de supermercados, lo que ocasionó que la sucursal estuviera a punto de emigrar.

En enero del 2016 Moreno Flores de nueva cuenta destacó en el bajo mundo al haber sido nombrado comandante operativo de un grupo criminal en Reynosa, tras haber estado detenido.

Fue hasta la noche del 21 y madrugada del 22 de abril del 2017 en que Reynosa sufrió su jornada más cruenta, cuando fue abatido por elementos de la Marina Juan Manuel Loza Salinas, “Comandante Toro”, en ese entonces líder criminal en la plaza.

Tras la caída de Loza Salinas inició la disputa del liderazgo por la plaza, primero con Luis Alberto Blanco Flores "El Pelochas" y luego contra Luis Miguel González Mercado “El Flaco Sierra”, lo que hasta la fecha mantiene la violencia en la zona al haber pactado “El Panilo” con otra de las facciones criminales, de Matamoros.

Moreno Flores en un inicio fue nombrado como Metro 70 o el M-70 luego de la fractura entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, allá en el año 2010, para luego pasar a ser señalado como M-100.

imagen-cuerpo








DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD