buscar noticiasbuscar noticias

Reclaman senadores de EU por faltas de México al T-MEC

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos reclamó a la Administración de Joe Biden interceder por lo que considera son faltas del País al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

En una carta dirigida a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de EU (USTR, en inglés), los senadores destacan retrasos y omisiones de México en el sector laboral, de energía, agricultura, servicios y farmacéutico.

Reclaman senadores de EU por faltas de México al T-MEC

 "La USTR debe estar preparada para usar lenguaje fuerte y herramientas innovadoras de rendición de cuentas que el Congreso pidió incluir en el T-MEC", agrega.

 Los senadores enlistan una serie de preocupaciones sobre México y Canadá en diversos sectores y acusan a ambos países de ignorar sus obligaciones bajo el T-MEC.

 Sobre energía, los senadores reclaman por la preferencia que da el Gobierno de López Obrador al sector energético público y a la suspensión de importación de energía estadounidense.

 "Las acciones de México impiden a las compañías de energía privada, incluyendo de energía renovable, de acceso al mercado, trato no discriminatorio y un campo de juego nivelado en el sector energético mexicano", asegura.

 En cuanto a la reforma laboral, aseguran que su implementación se ha retrasado y rechazan el uso de mano de obra forzada en la producción de tomates exportados a Estados Unidos.

 "Los esfuerzos para mejorar los derechos laborales de trabajadores mexicanos, incluyendo la implementación de la legislación de la reforma en México son desiguales y en muchos casos no están progresando rápidamente".

 Los senadores estadounidenses también afirman que el Gobierno socava al sector de alimentos.

 "El Gobierno mexicano ha hecho campaña para reducir la importaciones agriculturales y de comida estadounidense al atacar la reputación de productos importados, incluyendo calificarlos como perjudiciales para la salud, restringir su localización en tiendas y prevenir el uso legítimo de marcas", apuntan.

 Además, reclaman por la meta de México de eliminar el consumo de maíz transgénico para 2024.

 "Es un paso problemático que impactaría adversamente el acceso al mercado de exportación de maíz más grande para Estados Unidos", apuntan.

 Los senadores también piden eliminar una limitación a la importación de papa, y urgen adoptar denominaciones comunes de quesos.

 Sobre el sector de servicios, los legisladores reclaman por la propuesta de una cuota de contenido audiovisual en cine y plataformas que afectaría a las productoras estadounidenses.

 También afirman que bajo el TMEC el país está comprometido a mantener a un regulador independiente para el sector de telecomunicaciones.

 En cuestiones ambientales, se quejan por la falta de esfuerzos para la conservación de especies como la totoaba y la vaquita marina.

 Además, acusan que la Cofepris ha tenido retrasos en aprobar la autorización de productos farmacéuticos estadounidenses.

 En el caso de Canadá, los senadores recriminan por la propuesta de un impuesto a servicios digitales, cuotas en alimentos y otros.

 "Permanecemos listos para trabajar con usted en la implementación del T-MEC de manera tan cercana como lo hicimos para la aprobación del tratado", señala la carta a la Representante Comercial.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD