Noticias

Reclaman cierre de las estancias

Llevan al Zócalo la protesta de personal

  • Por: Reforma / SUN
  • 13 / Febrero / 2019 -
  • COMPARTIR
Reclaman cierre de las estancias

Inconformes. Estancias infantiles sí, se lee en algunas de las pancartas que portan los manifestantes en el Zócalo de la Ciudad de México.

Ciudad de México.

Trabajadoras de estancias infantiles se manifestaron en el Zócalo en rechazo al recorte presupuestal y la nueva política del Gobierno federal de entregar los recursos para esas instituciones a los padres de familia.

 Las inconformes instalaron en la Plaza de la Constitución carpas con globos, sillas y material didáctico.

"Estancias infantiles sí", se lee en una de las pancartas que portan los manifestantes.

 Al lugar también arribaron algunos padres de familia que están contra la medida que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador de entregarle el dinero directamente a los tutores.

 Al grupo de inconformes esperaron la atención de personal de la Presidencia, en el transcurso del día y. exponer sus exigencias a algunos funcionarios.

 La semana pasada, el Presidente López Obrador informó que el programa de estancias infantiles que se operó en Administraciones pasadas presentó irregularidades, desvío  de recursos y que algunos informes estaban alterados.

 El pasado 7 de febrero, ante los reclamos por los recortes, López Obrador dijo que mil 600 pesos se entregarán bimestralmente a los padres de los 300 mil menores beneficiados por el programa de estancias para que los usen como ellos quieran.

Algunos grupos de maestras se hicieron acompañar de niños que eran atendidos e las estancias infantiles, improvisando aulas de enseñanza escolar.

RESTRINGE DERECHO A

EDUCACION, DICE CNDH

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entregó un documento a la Cámara de Diputados, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Bienestar, en el cual pidió a las autoridades no recortar el presupuesto de las estancias infantiles.

La CNDH señaló que el recorte al "Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y Padres Solos" implica que los menores restrinjan su derecho a la educación y estimulación temprana, así como a vivir en condiciones de bienestar.

"El recorte presupuestal anunciado por más de dos mil millones de pesos, puede propiciar que las madres y padres afectados busquen otras opciones para el cuidado de sus hijas e hijos durante su jornada laboral. Es probable que las madres y padres trabajadores se vean forzados a dejar a sus hijas e hijos sin preparación para el desempeño de labores de cuidado", señaló la institución.

González Pérez pidió a las autoridades que durante sus tomas de decisiones tomen en cuenta los marcos legales nacionales e internacionales, siempre en favor de los derechos de la niñez y la perspectiva de género.

Asimismo, la dependencia pidió que se haga un estudio sobre la opción de entregar a los familiares los recursos económicos que antes se daban a las estancias.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA