buscar noticiasbuscar noticias

Reclaman bienes de exgobernador

Exmandatario de Coahuila fue sentenciado esta semana a tres años de cárcel

San Antonio Tx.- El Gobierno de Coahuila busca decomisar bienes en México a Jorge Torres López, Gobernador interino priista en el periodo de Humberto Moreira sentenciado en Texas a tres años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Jorge Torres López.Reclaman bienes de exgobernador

Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia, indicó que con los documentos del expediente judicial en Estados Unidos, buscan saber si existen cuentas bancarias o bienes inmuebles en México, producto de los supuestos sobornos que el ex Gobernador dijo haber recibido a cambio de otorgar contratos de obra pública carretera.

El 16 de junio de 2020, Torres López, quien a inicios de 2011 asumió de manera interina la gubernatura de Coahuila en sustitución de Humberto Moreira, quien pidió licencia para asumir la dirigencia nacional del PRI, se declaró culpable del delito de lavado de dinero.

Requerido por la justicia de EU, las autoridades federales de México aprehendieron en febrero de 2019 a Torres López y lo encarcelaron en una prisión federal, donde estuvo hasta el 29 de octubre de ese año, fecha en que fue extraditado al vecino país.

Desde entonces, según el Fiscal de Coahuila, en la entidad se abrió una carpeta de investigación, misma que buscan fortalecer con todo el expediente que tiene la justicia federal en Estados Unidos.

“El día de hoy estamos haciendo una solicitud por la misma vía de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República, donde estamos solicitando los registros de investigación, consistentes en audio, video, transcripciones escritas o documentos de donde se desprendan la existencia de los contratos que se mencionan y de los que se originaron supuestos sobornos por el imputado allá (en EU) y por el que aquí (Coahuila) tenemos señalado como responsables en la carpeta que se aperturó del señor Jorge (Torres)”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha informado que Torres López aceptó entregar a la justicia cuentas bancarias e inmuebles en Estados Unidos.

Por ello, el Gobierno de Coahuila está buscando también incautar los bienes que tenga en México.

“Estamos pidiendo los registros de la investigación respecto a la relación de los bienes inmuebles, cuentas bancarias o inversiones que registre Juan Jorge en la parte de Estados Unidos, y si de las declaraciones o las constancias, se desprenden cuentas diversas a su nombre acá en México”.

“También hemos solicitado con anterioridad, de forma precautoria, que se nos considere, por lo menos en la fila, como se dice en Estados Unidos, respecto al derecho de también gravar en favor del Estado de Coahuila los bienes que le fueron incautados”.

Márquez Guevara informó que en Coahuila existe también una causa penal pendiente sobre el ex Secretario de Finanzas en el Gobierno de Humberto Moreira y Jorge Torres, Javier Villarreal, sobre quien también pidieron la información durante el mismo juicio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD