Reclaman Alcaldes coordinación contra crimen
El Alcalde de Apodaca y titular de la Federación Nacional de Municipios de México, César Garza Villarreal, afirmó que ninguna de las estrategias de seguridad actuales benefician al fortalecimiento municipal
Con nueve Presidentes municipales asesinados en el actual sexenio, asociaciones de Alcaldes reclamaron a la Federación el retiro de recursos de seguridad, el centralismo gubernamental y la falta de coordinación para enfrentar al crimen organizado.
Al contrario, enlistó que para el próximo año no van a contar con el dinero del Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
"Es muy fácil hablar de delincuencia organizada con el blindaje que te da ser Presidente o Gobernador, pero el fenómeno de la delincuencia organizada no se ve igual cuando los enfrentas sin recursos, en zonas rurales", expresó a REFORMA.
"Éste es un Gobierno centralista, todo quieren operarlo desde la República, minimizando a los Estados y olvidando a los municipios, la '4T' ha resultado un desastre para los municipios, Esto ha sido reconocido por propios morenistas, que han padecido indiferencia y deterioro de finanzas".
El Alcalde Garza Villarreal comparó la fortaleza de los grupos criminales en armamento, dinero y despliegue con la de las Policías municipales, las cuales no tienen capacidad para operar en contra de estas organizaciones.
Más de la sección
"Podemos contener el orden público, el delincuente común, pero no estos comandos con armas de alto impacto, con nóminas, recursos, gana más semanalmente un miembro del crimen que un policía, le es más redituable trabajar para mañosos que para la autoridad municipal", concluyó.
Enrique Vargas del Villar, Alcalde de Huixquilucan (Estado de México) y titular de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), coincidió que el próximo año será más peligrosa la labora de Ediles sin el Fortaseg.
"Los grupos criminales tienen más recursos, y nosotros tenemos cada vez menos, el retiro del Fortaseg va en contra de ciudadanos, porque el dinero se ocupaba en patrullas, balas, armamento, exámenes de control de confianza", explicó.