Recibirá el Premio Donostia en San Sebastián
La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en el Festival de Cine de San Sebastián, en reconocimiento a su trayectoria.
Será la única que recibirá este año el honor, usualmente otorgado a dos celebridades, confirmó el viernes el director del evento, José Luis Rebordinos, argumentando "incompatibilidad" de fechas en la agenda del otro cineasta en el que había pensado la organización. El festival en la ciudad vasca está previsto del 18 al 26 de septiembre.
Watson (Londres, 1967), que acaba de presentar en Venecia la película "Everest" junto a Jake Gyllenhaal, comenzó su carrera artística en el teatro y en 1996 hizo su debut en la gran pantalla, en la película del danés Lars Von Traer "Breaking the Waves" ("Rompiendo las olas" en España, "Contra viento y marea" en Latinoamérica). Su interpretación de Bess McNeill le mereció nominaciones al Globo de Oro y el Oscar. Dos años más tarde fue postulada a ambos premios por su papel de la violonchelista Jacqueline Du Pré en "Hillary and Jackie", del director Anand Tucker.
Watson ha trabajado también a las órdenes de Alan Parker ("Las cenizas de Ángela"), Robert Altman ("Gosford Park"), Paul Thomas Anderson ("Embriagado de amor") y Steven Spielberg ("Caballo de guerra"). Además de cine y teatro, ha trabajado con éxito en televisión, medio que le valió un premio BAFTA a la mejor actriz por su papel en la serie "Appropiate Adult".
Su presencia será una de las más destacadas en el Festival de San Sebastián, que volverá a recibir a Benicio del Toro, quien el año pasado uno de los Premios Donostia. En esta ocasión el actor puertorriqueño acudirá acompañado de Emily Blunt y el realizador Denis Villeneuve para presentar "Sicario", una de las películas más esperadas del certamen, enfocada en la lucha contra el tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México. La cinta se estrena en Estados Unidos el 25 de septiembre.
El argentino Ricardo Darín llegará para promocionar "Truman", una comedia de carácter intimista dirigida por el español Cesc Gay.