buscar noticiasbuscar noticias

Reciben riñones en donación dos pacientes en Jalisco

Guadalajara.

Reciben riñones en donación dos pacientes en Jalisco

El jefe de la División de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, resaltó la importancia de esta nueva donación multiorgánica.

Detalló que se trata de una mujer de 43 años de Guadalajara, con falla renal ocasionada por una diabetes mellitus de 32 años de evolución y que se encontraba en lista de espera desde 2008, bajo tratamiento de diálisis peritoneal durante cinco años y posteriormente hemodiálisis tres veces por semana.

El segundo paciente beneficiado por la cirugía es un varón de 23 años, de Zinapécuaro, Michoacán, diagnosticado con insuficiencia renal crónica desde el 2004, a causa de hipoplasia, es decir poco desarrollo de los riñones.

Mientras esperaba una donación cadavérica estuvo sometido a hemodiálisis, ya que en su organismo no funcionó la diálisis peritoneal.

“Ambos evolucionan favorablemente, no hubo complicaciones, sangrados ni necesidad de reintervención. Poco a poco los riñones van normalizando su función. En cuanto se nos ofertaron los órganos en Nayarit, Jalisco levantó la mano y un equipo especializado se trasladó vía terrestre para allá”, explicó.

Aunque hubo que preservarlos varias horas, los riñones venían en muy buenas condiciones, detalló, porque pertenecían a un joven de 20 años que lamentablemente tuvo muerte encefálica luego de un accidente automovilístico.

En un acto de amor hacia los demás, la familia aceptó también donar las córneas, mismas que serán trasplantadas en el transcurso de esta semana.

Siendo esta la primera donación cadavérica multiorgánica del mes de diciembre, González Espinoza informó que en lo que va del año se han realizado 22 trasplantes de riñón en esta modalidad y 60 de córneas.

De donador vivo relacionado se han llevado a cabo, hasta el momento, 303 trasplantes de riñón.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD