buscar noticiasbuscar noticias

Reciben los diputados Ley de Transparencia

DAN A CONOCER. La nueva ley que se pretende crear es producto de la reforma constitucional de febrero de 2014, que dotó al INAI de autonomía plena.Reciben los diputados Ley de Transparencia

México, D.F.

La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República la minuta por la que se crea la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la cual fue turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su dictaminación.

Esta minuta, que abroga la actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, contempla los cambios normativos sobre los cuales deberán actuar el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), así como todas las dependencias y entidades del Ejecutivo federal.

También contiene las obligaciones que en materia de transparencia deberán cumplir los Poderes Legislativo y Judicial, así como los órganos autónomos, los partidos políticos, los sindicatos y en general toda aquella persona física o moral que reciba recursos públicos.

La nueva ley que se pretende crear es producto de la reforma constitucional de febrero de 2014, que dotó al INAI de autonomía plena, aumentó el número de sujetos obligados e incrementó las obligaciones de oficio de todos los entes públicos.

La minuta fue aprobada por el Senado el 19 de noviembre pasado y remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

En esta Cámara, adelantó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Francisco Martínez Neri, se buscará reintroducir obligaciones de transparencia al Poder Legislativo que estaban planteadas en uno de los anteproyectos y que durante la dictaminación en la Cámara alta fueron suprimidas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD