Recibe UE récord de peticiones de asilo
Las peticiones de asilo a la Unión Europea (UE) aumentaron un 37 por ciento en 2014 con respecto al año anterior, hasta 660 mil solicitudes, la cifra más elevada registrada hasta ahora desde que se recogen estos datos desde 2008, informó hoy la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).
Bruselas, Bélgica
Visser destacó asimismo que un tercio de los demandantes que llegan a territorio comunitario procede de los Balcanes, aunque aclaró que en su mayoría no suelen recibir protección porque no cumplen las condiciones necesarias, mientras que los sirios acumulan las mayores tasas de concesión de protección.
La EASO explica además que la tendencia al alza se mantendrá en 2015, y adelanta que en los primeros cinco meses de este año ha habido un aumento del 68 por ciento en el número de peticiones en comparación con el año precedente.
Siria, los Balcanes, y Eritrea son las zonas que más solicitudes de asilo generaron en 2014, según el informe.
Más de 128 mil sirios reclamaron a la UE el estatus de refugiado en este periodo, así como 110 mil ciudadanos de los Balcanes, principalmente de Serbia y Kosovo, y 47 mil 140 eritreos.
Afganistán, por su parte, siguió siendo uno de los principales emisores de demandantes de asilo, concretamente el cuarto, con un total de 42 mil 745 peticiones en 2014.
El país asiático tiene, además, la mayor tasa de menores solicitante no acompañados por adultos, con un total de 6 mil 155.
La EASO destaca también los 14 mil ucranianos que demandaron asilo en 2014, una cifra que multiplica trece veces la registrada el año anterior en este país.
Los principales países europeos receptores de refugiados fueron Alemania, Suecia, Italia, Francia y Hungría.