buscar noticiasbuscar noticias

Recibe Senado renuncia de consejeras de CNDH

Las renunciantes indicaron que el proceso de elección sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las comisiones de Derechos Humanos y Justicia

Ciudad de México.

Recibe Senado renuncia de consejeras de CNDH

 La Mesa Directiva del Senado recibió la carta renuncia de las cuatro consejeras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde externan que su decisión se debe a que la llegada de Rosario Piedra Ibarra al organismo autónomo, es "ilegítima".

Las consejeras que dejaron su cargo fueron María Ampudia González, Angélica Cuellar, María Olga Noriega Sáenz y Mariclaire Acosta Urquidi, quien en marzo de este año fue elegida por el Senado para ser miembro del Consejo Consultivo de la CNDH.

En la misiva hicieron saber a la presidenta de la Mesa, Mónica Fernández Barbosa (Morena), que las irregularidades en el proceso de elección y la falta de apego a la legalidad las lleva a tomar la decisión.

"Es muy notoria la cuestionada elección de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la Mtra. Rosario Ibarra De Piedra, le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la pluralidad e independencia, la libertad de criterio, la autonomía de gestión y el apego irrestricto a la norma constitucional", se lee en la misiva.

Las renunciantes indicaron que el proceso de elección sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las comisiones de Derechos Humanos y Justicia, "presagia el sometimiento" abierto de la CNDH, a quienes actualmente detentan el "poder político".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD