buscar noticiasbuscar noticias

Recibe INM a primer grupo de migrantes

Superan la desesperación de solicitantes del permiso

Tapachula, Chis.

INGRESAN. De manera ordenada el primer grupo de hondureños solicitantes de permiso fueron recibidos por las autoridades de Migración y Policía Federal.Recibe INM a primer grupo de migrantes

Tapachula, Chis.

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal (PF) recibieron a un primer grupo de mujeres y niños de la caravana migrante.

Del lado de Guatemala, hondureños gritan consignas para que dejen pasar a todos.

Las mujeres y niños fueron subidos a autobuses, con destino a la Feria Internacional de Tapachula que será habilitado como albergue.

El Embajador de México en Guatemala, Luis López Moreno, dijo que ahí revisarán su situación.

Previamente, los migrantes intentaron romper el cerco policiaco para entrar a México.

Debido a la desesperación, algunos migrantes se aventaron del puente internacional Rodolfo Robles al Río Suchiate para cruzar al lado mexicano. 

En el afluente, los hondureños son recibidos por otros migrantes que los ayudarán a llegar a tierra firme. 

En el puente, continúa la negociación entre autoridades mexicanas y miembros de la caminata, quienes han rechazado ingresar de manera ordenada, pues pretenden hacerlo todos juntos.

REITERA SEGOB QUE ATIENDE SOLICITUDES

El Gobierno de México reafirmó que, a través de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM), seguirá atendiendo las solicitudes de ingreso ordenado de personas centroamericanas, respetando en todo momento sus derechos humanos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró el compromiso de recibir las solicitudes de los migrantes provenientes de Honduras y darles trámite conforme a las leyes mexicanas, con el objetivo de cumplir los acuerdos establecidos en días anteriores con las personas que, desde Centroamérica, pretenden ingresar a nuestro país.

"Es necesario destacar que los Agentes Federales de Migración (AFM) no han dejado de informar a dichos extranjeros los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México, contando en este proceso con el acompañamiento de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual testifica el actuar de los AFM y de la Policía Federal", indicó.

La dependencia reiteró que el personal de la Policía Federal y del INM se encuentra desarmado, por lo que toda forma de violencia en su contra rompe los acuerdos alcanzados en días anteriores.

Finalmente, se informó que en el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los migrantes y procesa sus solicitudes de ingreso; asimismo, auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran.

Insisten en entrar en caravana

>Tras más de cinco horas de permanecer sobre el puente internacional, los hondureños insisten en ingresar en caravana.

>El acceso ordenado implementado por el Gobierno mexicano ha sido lento.

>El grueso de migrantes permanece detrás de las rejas resguardadas por la Policía Federal.

>"¿No les duele hermanos mexicanos? Ustedes tienen hijos, somos iguales, déjenos pasar", clamó un hombre.

>Los agentes policiacos les han dado, a través de las rendijas, un poco de agua y otros líquidos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD