buscar noticiasbuscar noticias

Recibe hija de Monreal contratos por 35 mdp

Una empresa gasolinera en Zacatecas en la que es socia una hija del senador Ricardo Monreal recibió contratos en los últimos tres años por más de 35 millones de pesos

Una adjudicación por 3.2 millones de pesos fue asignada por la Delegación de la Secretaría del Bienestar, cuya titular es Verónica del Carmen Díaz Robles, tía de Eldaa Catalina Monreal, hija del coordinador de Morena en el Senado. Adicionalmente, ha recibido 27.8 millones de pesos del IMSS y otros 5.1 millones de la SCT.

Recibe hija de Monreal contratos por 35 mdp

De acuerdo con una entrevista que publicó en octubre del 2018 el diario "Imagen de Zacatecas", Díaz Robles se enroló en la campaña de Ricardo Monreal para la gubernatura en 1998, cuando tenía 17 años, y ella misma detalla que después conoció a Luis Enrique Monreal Ávila, quien se convertiría en su esposo. En la última declaración patrimonial (2021), el Gobierno federal indica que Díaz Robles está adscrita a la delegación de Bienestar en Zacatecas, con un cargo de director general, desde el 1 de diciembre de 2018. Las plataformas Nacional de Transparencia y de Compranet arrojan que Multiservicio La Plata ha obtenido 88 contratos de 2019 a la fecha. En general, el objetivo de los contratos son la adquisición de gasolina y vales para combustible, ya sea para "las necesidades" de la dependencia o para la operación de los programas.

Sin embargo, en la Plataforma Nacional de Transparencia la dependencia sólo reporta generalidades de los contratos --montos, fechas--, el motivo, el tipo de adjudicación y la empresa que otorgará el servicio. Desde enero de 2019 hasta la fecha, el IMSS ha otorgado a la empresa en la que tiene participación accionaria la hija de Ricardo Monreal por lo menos seis contratos -cuatro directos y dos por licitación-, que suman 27 millones 833 mil 366 pesos. La SCT licitó dos contratos a esta empresa por 5 millones 181 mil 23 pesos para la compra de vales canjeables por gasolina. El Gobierno de Zacatecas también ha comprado combustible para su parque vehicular por el que ha pagado 88 mil 378 mil pesos en nueve contratos, todos por adjudicación directa. Los fundadores Multiservicio La Plata fue constituida en 2002 por Javier Godoy Castañeda y Sandra Iliana Bañuelos López, como una empresa dedicada a la venta de refacciones, aceites y todo lo relacionado con la rama automotriz.

En el Registro Público de Comercio se indica que para 2006, su objeto era la comercialización de gasolina y diésel suministrados por Pemex Refinación, así como aceites, lubricantes y aditivos de Pemex. En mayo de 2006, Multiservicio La Plata aprobó un aumento del capital, por lo que Eldaa Catalina Monreal Pérez ingresó como socia con un monto de un millón 600 mil pesos. Nueve años después, en diciembre de 2015, este acto fue inscrito en el Registro Público de Comercio de Zacatecas, según corroboró MCCI. Niega vínculo con delegada Catalina Monreal negó tener actualmente algún parentesco con la delegada de programas sociales en Zacatecas, porque su tío Luis Enrique Monreal -hermano de su papá- ya se separó de ella. "No tengo ningún parentesco con la delegada, y mucho menos una relación directa o indirecta con ella, entiendo que estuvo casada con alguno de mis tíos, pero también entiendo que desde hace un buen tiempo están legalmente separados", dijo en un escrito enviado a MCCI.

Aseguró que la relación contractual de su empresa con la delegación federal viene desde 2016, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se desempeñaba como gerente de recursos humanos en el Infonavit, pero que desde 2021 ya no tiene contrato vigente con la Secretaría del Bienestar. MCCI envió un correo electrónico a la dirección institucional de la delegada en Zacatecas, así como al área de Comunicación Social de Bienestar federal para pedir una postura, sin que se obtuviera respuesta al cierre de la edición.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD