buscar noticiasbuscar noticias

Rechazo masivo contra el muro

La barda, si se construye, se convertirá en una barrera infranqueable, pero para árboles y todo el lastre que lleva el río que se acumularían en una presa

McAllen, Tx.- La ciudad de Laredo se convirtió en el epicentro de una gran concentración para protestar contra la construcción del muro fronterizo del presidente Donald Trump.

Los trabajos para la construcción del muro fronterizo en el área de Mission prosiguen, a pesar de la prohibición.Rechazo masivo contra el muro

Desde el Paso hasta Brownsville, los activistas llegaron hasta esta ciudad este sábado, para realizar una protesta masiva y pasiva, contra la amenaza de un muro fronterizo divisor, manifestación que estuvo cubierta de copal, incienso, tabaco quemado y de mucho folclor.

Estuvieron casi todas las corrientes religiosas locales, en la tarde sabatina, en el parque “3 Laredos”, se congregaron grupos de Brownsville, de McAllen, de todo el valle del río Grande, de Laredo, como también de Eagle Pass y Del Rio, Texas, para protestar contra esa pared, cerca, tapia, barrera, barda o muro, que de tenderse como lo pretende la cabeza del gobierno federal, irremediablemente dividiría a un territorio, respecto a toda la América Latina.

El abogado Carlos Flores, por Laredo para la “Coalición Fronteriza Contra El Muro” y de la Agrupación Nacional “¿Cuál Emergencia?”; Tricia Cortez y Melissa Cigarroa, del Centro de Estudios Internacionales del Rio Grande, el licenciado Jonathan Salinas por parte de la agrupación nacional ambientalista más importante, “Sierra Club”, el también abogado Ricky Garza, representante del proyecto Derechos Civiles de Texas con sede en el Rio Grande, entre otras agrupaciones afines, que es donde ya se ha erigido entre el año 2009 y 2010, más de 20 millas de muro, protestaron con católicos, cristianos, budistas, judíos, bautistas, metodistas, hinduistas y lo hicieron bajo un ritual de nativos, de tribus indias de la región.

“Vamos a sumar mucha gente toda la que se pueda, desde El Paso hasta Brownsville, esto no es una emergencia, ni nacional, ni nada , no se requiere un muro, es un crimen lo que se está cometiendo”, dijo Carlos Flores, encabezando a más de 300 personas abajo del Puente Internacional Número Uno.

Tricia Cortez, conocida ambientalista y líder del Rio Grande Interational Studies Center (RGISC), dijo que es un asunto meramente político, nada de seguridad nacional.

También cabeza de la coalición conocida como “No Al Muro Fronterizo”, Salinas dijo que las barreras de acero de suma altura y mucho cimiento debajo de la tierra, se convierte en una barrera infranqueable… para árboles, troncos, armas y demás lastre que lleva el caudal del río Grande.

Estos millares de toneladas de sólidos voluminosos, se convertirán una represa, presa y por ende, en un mayúsculo peligro en comunidades a todo lo largo y ancho del afluente, desde donde nace aguas arriba de Texas, hasta su desemboque en el Golfo de México.

ADVERTENCIA

Consecuencias negativas para la ecología

 “En Texas, la tierra en la ribera del río Grande, es privada, sus dueños son cerca de un millar de terratenientes, el gobierno federal quiere brincarse las leyes para construir un muro, que ni es necesario, entonces sí que tendrá muchos problemas, desde El Paso a Brownsville hay oposición, si todos los propietarios hacen causa común, si se unen pueden revertir esto”.

Ricky Garza, abogado del proyecto Derechos Civiles de Texas, dijo que la agrupación representa a seis grupos civiles afectados, cuatro son de Los Ébanos, uno de Peñitas y otro de Mission, donde el gobierno federal intervino, ocupó terrenos, está trabajando en erigir una cerca y no les ha pagado ni indemnización, ni se han sentado siquiera a convenir los números en dólares.

Jonathan Salinas, de Sierra Club, la agrupación ambientalista y ecológica más importante de Estados Unidos, dijo que el muro fronterizo pretendido y del que ya se está erigiendo parte en el área de McAllen, tendría consecuencia muy negativas para el medio ambiente.

imagen-cuerpo

El medio ambiente en el Río Grande se verá gravemente afectado con dicha obra.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD