buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan vacuna rusa contra Covid

Alegan problemas de inocuidad, lo que dio pie a críticas por parte del gobierno de Vladimir Putin

Río de Janeiro

Rechazan vacuna rusa contra Covid

Las autoridades reguladoras de salud de Brasil rechazaron las solicitudes de varios estados para importar casi 30 millones de dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, alegando problemas de inocuidad, lo que dio pie a críticas por parte del gobierno de Rusia.

Los cinco miembros de la junta de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) decidieron unánimemente el lunes por la noche que se carece de datos congruentes y confiables para aprobar las solicitudes de 10 estados, de acuerdo con un comunicado. Otros cuatro estados y dos ciudades también han pedido autorización para importar la vacuna.

La Anvisa dijo que había fallas en todos los estudios clínicos del desarrollo de la vacuna, así como datos insuficientes.

El comunicado de la agencia afirma que los análisis indicaron que el adenovirus en el que se basa la vacuna tiene capacidad de replicarse, lo que podría causar enfermedad o muerte, particularmente entre aquellos con problemas inmunológicos o respiratorios. El fondo ruso que supervisa el marketing global de la vacuna refutó las afirmaciones.

“Nunca permitiremos, sin la existencia de las debidas pruebas requeridas, que millones de brasileños queden expuestos a productos sin la prueba debida de su calidad, inocuidad y eficacia o, como mínimo, ante la grave situación que vivimos, una relación favorable costo-beneficio”, dijo el presidente de Anvisa, Antônio Barra Torres, en el comunicado.

NO AFECTA PEDIDO

La decisión de la agencia no afecta un pedido por separado de la compañía brasileña Uniao Quimica de una autorización para uso de emergencia de la Sputnik V producida localmente, de acuerdo con un comunicado enviado por correo electrónico por la oficina de prensa de Anvisa.

Aun así, es un duro golpe a las gestiones rusas para promover la adopción global de la vacuna, cuyas exportaciones le han ayudado a recuperar presencia diplomática en países en donde las relaciones habían languidecido.

“Necesitamos información adicional sobre lo que significa esa falta (de datos), porque hay datos más que suficientes”, dijo el vocero del Kremlin Dmitry Peskov en declaraciones a reporteros.

Daniel Dourado, un médico y abogado brasileño que trabaja como investigador en la Universidad de Sao Paulo, dijo en Twitter que duda que la política haya tenido algún impacto en la decisión de Anvisa, pues eso habría requerido que sus directores mintieran en sus análisis. Añadió que aunque la premura de los gobernadores estatales es comprensible, Anvisa está cumpliendo adecuadamente con su deber.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD