buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan restitución

Corte holandesa se niega a devolver arte a herederos judíos pintura de Wassily Kandinsk

Una corte holandesa rechazó un caso de restitución presentado por los herederos de una familia judía que era la dueña original de una pintura de Wassily Kandinsky adquirida por la ciudad de Ámsterdam en una subasta en 1940.

Rechazan restitución

APELARÁN

James Palmer, quien representa a los herederos, calificó la decisión de inaceptable. Los abogados de los herederos dijeron que apelarán.

“Si no se protesta esta decisión de la corte, la política de restitución holandesa efectivamente será inexistente, y probablemente nunca se restituyan obras de arte valiosas saqueadas en Holanda”, dijo.

“Después de muchos años de lucha, la familia Lewenstein está muy decepcionada de que el Tribunal de Distrito de Ámsterdam no haya reconocido los derechos de la familia Lewenstein a la restitución de su propiedad, de la que fue despojada durante el Holocausto”, dijo el abogado defensor en un comunicado.

MÁS DETALLES

La decisión de 2018 decía que la pintura no fue robada ni confiscada antes de ser subastada, pero también establece que la venta “por un lado no puede considerarse aisladamente del gobierno nazi, pero por el otro debió haber sido causada hasta cierto punto por las circunstancias financieras deterioradas” de los dueños originales antes de que la Alemania nazi invadiera y ocupara Holanda durante la Segunda Guerra Mundial.

Los abogados de los herederos argumentaron que el comité de restitución incluía miembros “que al parecer están fuertemente sesgados a favor del Museo Stedelijk” e ignoraron otros asuntos legales vinculados a la restitución de arte vendido por familias judías antes y durante la guerra.

NO VALEN ARGUMENTOS

En una respuesta escrita, la ciudad de Ámsterdam, dueña del Stedelijk, dijo que la corte decidió que el fallo de la comisión de restitución de 2018 “no es aceptable bajo los estándares o razonable y justa y por lo tanto no debería dejarse de lado”.

“Todos estamos perfectamente conscientes de que esto es decepcionante para los demandantes”, agregó la municipalidad. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD