buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan propuesta y seguirán hacia EU

RENUENTES. En condiciones de extrema inseguridad viajan los integrantes de la caravana de hondureños decididos a llegar a EU.Rechazan propuesta y seguirán hacia EU

Arriaga, Chis.

Los migrantes que viajan en caravana por el sur de México rechazaron una propuesta del presidente Enrique Peña Nieto que ofrecía trabajo temporal y apoyo en salud y educación a los migrantes que estuvieran en los estados sureños de Chiapas y Oaxaca y se registrasen como solicitantes de asilo.

Los coordinadores del grupo leyeron en qué consistía el plan “Esta es tu casa” mientras los migrantes decían “¡Gracias!” pero luego añadían “No, nos vamos para arriba”.

El activista Irineo Mújica, cuya organización Pueblo sin fronteras apoya a los migrantes, les dijo que al 80% de los solicitantes de asilo se les rechaza la petición y son deportados.

Al preguntarles quiénes apoyaban que al llegar a Ciudad de México se realizara un diálogo, un mar de manos se alzaron.

Mújica acusó a los agentes de Migración de querer atemorizarles.

La asamblea y las votaciones tuvieron lugar en la plaza de la localidad de Arriaga, Chiapas, adonde llegaron el viernes.

El plan para la siguiente etapa era salir a las 3 de la madrugada del sábado hacia Tapanatepec, 46 kilómetros al norte y ya en el estado de Oaxaca.

El director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, encabezó el mitin en la plaza principal de Arriaga, Chiapas, donde leyó el planteamiento del programa federal Esta es tu Casa, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los migrantes celebraron la propuesta que contempla el acceso a una identificación temporal, la oportunidad de llevar a sus hijos a la escuela y ser refugiados, aunque lamentaron que la oportunidad sea sólo para los migrantes que permanezcan en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Por ello, decidieron continuar su caminata para intentar llegar a la Ciudad de México, con el objetivo de "negociar" las condiciones del plan y escuchar la posición al respecto del próximo gobierno federal, que será encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Irineo Mujica dijo que esperan soluciones verdaderas por parte de las autoridades mexicanas y se pronunció a favor de un trato igualitario y de eliminar las visas, pues así "como los mexicanos van a Centroamérica los centroamericanos tienen que ir con la misma libertad a México”.

En la reunión, los migrantes también acordaron que estesábado partirán hacia Tapanatepec, municipio a 46 kilómetros de distancia, con lo que llegarían al estado de Oaxaca, segunda entidad mexicana en su recorrido.

Para el trayecto, el líder, que ha acompañado otros grupos de migrantes, solicitó unidad en el avance a fin de demostrar la fuerza de la caravana.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD