buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan barda en orillas del Bravo

Niegan acceso al gobierno federal en los terrenos para realizar estudios ambientales

La comunidad de Laredo necesita una mejor respuesta del gobierno federal.Rechazan barda en orillas del Bravo

Laredo, Tx.

El Cabildo de Laredo negó el acceso al gobierno federal a propiedades municipales en la orilla del Bravo para que se realicen estudios ambientales y de diseño.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza acudieron ante el cabildo para hacer una presentación sobre el muro que se pretende construir en el área de Laredo.

José Castillo, asistente del Jefe del Sector de Laredo, Paul Enriquez, del proyecto Border Wall Program de la Patrulla Fronteriza y Tim Coleman, jefe de ingenieros del Buró de Aduanas y Protección Fronteriza, hablaron ante los Regidores y el alcalde Pete Sáenz.

Ellos confirmaron que la idea es construir un tramo de 52 millas de muro desde el norte del puente Colombia hasta el sur de Laredo y 18 millas adicionales en la zona de Zapata para totalizar 70 millas.

El proyecto, según explicó Coleman, incluye una pared de concreto de 18 pies de alto, una torre de luz con cámaras de seguridad, alumbrado y un camino para dar acceso a las patrullas. Aseguró que ya se tiene el 40 por ciento de permiso en las propiedades afectadas por el muro para entrar a hacer estudios.

Sin embargo, cuando los Regidores les hicieron preguntas sobre la alineación del muro los funcionarios federales señalaron que por ahora sólo tienen información preliminar.

La regidora Nelly Vielma preguntó si el muro incluirá el centro de Laredo y no obtuvo respuesta, el regidor Mercurio Martínez III cuestionó qué pasará con los rancheros que necesitan acceso al agua del río Bravo para su ganado y qué pasará con el Parque Los Tres Laredos y tampoco le dieron respuesta.

Alberto Torres, regidor del Distrito 4, consideró que esa información preliminar no es suficiente y por lo tanto era imposible darles permiso de entrar a propiedades municipales para hacer trabajo topográfico y de ingeniería.

El edil Marte Martínez les dijo lo mismo señalando que la comunidad de Laredo necesita una mejor respuesta del gobierno federal.

Cabe mencionar que Laredo “peleó” en una corte el derecho de admisión a una propiedad en La Grulla, Texas donde el gobierno federal logró entrar.

Además, el cabildo decidió unirse a una demanda contra el gobierno federal para tratar de echar abajo la declaración de emergencia en la frontera, declarada por el presidente Donald Trump para conseguir fondos militares para el muro y esa demanda está pendiente de decisión.

Tricia Cortez, directora ejecutiva del Centro Internacional de Estudios del Rio Grande lamentó que el gobierno federal no pudo proporcionar la información que se les había pedido sobre alineación y de estudios hidráulicos y de hidrología que son cruciales para entender los impactos causados por una inundación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD