buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan apelación contra Canturosas

FALLO. En la sesión no se vio al representante del PAN para conocer su postura.Rechazan apelación contra Canturosas

Cd. Victoria, Tam.- El Tribunal Electoral de Tamaulipas declaró infundada una apelación presentada por Acción Nacional en contra de una resolución del Ietam, que previamente había desechado una queja en contra de Carlos Canturosas y Morena por actos de propaganda electoral.

En el recurso TE-RAP-11/2018, el representante del PAN acusó al Secretariado Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas de violar el principio de imparcialidad por descartar la queja que interpuso contra Canturosas y un artículo publicado en el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, los cuales, a juicio del denunciante, ejercían propaganda política.

Sin embargo, el pleno del Tribunal votó unánimemente en contra de la solicitud de Acción Nacional. Ni Canturosas era candidato de nada en ese momento, ni la opinión de un tercero o del periódico viola la ley electoral, protegido, además, por el principio de libertad de expresión.

“Esta ponencia considera que no se violan los principios de legalidad, objetividad e imparcialidad”, señaló la resolución. “La autoridad responsable, previamente discernir sobre el desechamiento de la queja, debe revisar si la conducta denunciada constituye una probable violación a la normativa electoral”.

En la nota periodística, algunas referencias de Canturosas sobre el desempeño de las administraciones municipal y estatal fueron calificadas por el PAN como denigrantes y denostaciones, pero aún estos puntos quedaron invalidados por el tribunal.

“La conducta denunciada como denostaciones no se encuentra prevista en el texto constitucional, así que la autoridad responsable razonó en la resolución impugnada que la propaganda política o electoral, no ataca por sí misma la moral, la vida privada o los derechos de terceros”, indicó la sentencia.

“Las instituciones, por su carácter público, deben tener un umbral mayor de tolerancia ante la crítica de cualquier individuo, y por otro lado, no pasa desapercibido para esta ponencia que, en el caso de Canturosas, no cuenta con la calidad de candidato de Morena”.

La publicación del periódico El Mañana de Nuevo Laredo, presentada como prueba de actos de propaganda por Acción Nacional, tampoco viola la normatividad electoral.

“No puede hablarse de un posicionamiento ni puede ser considerada como propaganda política, ya que no se considera transgresión a la normatividad electoral la presentación de ideas, expresiones u opiniones que, a pesar de su contexto, aportan elementos que permiten la formación de una opinión pública libre, la consolidación del sistema de partidos, y el proyecto de una auténtica cultura democrática”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD