buscar noticiasbuscar noticias

Rechazan acuerdos y mantienen plantón

Abandonan negociación dirigentes de campesinos

Ciudad de México.

Rechazan acuerdos y mantienen plantón

Dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) y de Antorcha Campesina dejaron ayer las negociaciones con la Junta de Coordinación Política para liberar la Cámara de Diputados.

"En mi chingada vida ni a los presidentes de la República les he esperado tanto tiempo, menos a una comisión de diputados", reprochó Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), al salir del hotel que ha servido de sede alterna.

"Vente, profe", rogó Delgado tras dar una conferencia de prensa.

"No diputado, los esperamos en el campamento. Nunca he sido gato de nadie", reviró López Ríos.

Tras reiterar su desacuerdo con la propuesta de financiamiento que les ofrece el Gobierno federal, descartó que el FAC levante el plantón que mantiene en San Lázaro.

"Los diputados no pueden entrar a la Cámara, está cercada. La entrada del Metro la tenemos tomada. Solo podrán romper el cerco y desalojarnos con la fuerza pública, y estamos dispuestos a que manden la fuerza pública; no es un reto pero si esta lucha lo requiere", manifestó López Ríos.

Este miércoles, adelantó, prevén incorporarse al desfile oficial con motivo del aniversario de la Revolución.

Desde temprana hora, adelantó, saldrán de San Lázaro, sin descuidar las puertas tomadas, y se sumarán al contingente.

Cuestionado sobre si protestar en el desfile oficial no enojará al Presidente López Obrador, López Ríos respondió que los campesinos tienen derecho a celebrar, porque pusieron un millón de muertos y la 4T no puso a nadie.

"Que le den una valemadrina (al Presidente) para que siga igual", expresó.

Indicó que su propuesta sigue siendo la asignación de recursos para infraestructura y para dar valor a la producción del campo.

López Ríos consideró que el esquema de financiamiento que propone el gobierno federal para el sector de la agricultura no es viable por las altas tasas de interés que se les podría cobrar a los productores.

El vocero de Antorcha Campesina, Homero Aguirre, adelantó que la organización reforzará el bloqueo que mantienen en la Cámara baja.  

"Ellos se mantienen en su posición de no modificar el presupuesto y, por lo tanto, no hay mucho espacio para que discutamos", dijo.

El dirigente antorchista advirtió que si Morena hace uso de la violencia para ingresar a San Lázaro, será la marca de la Cuarta Transformación. 

"Será el sello sangriento de la 4T si entran a madrazos contra el pueblo", dijo. 

Aguirre rechazó el ofrecimiento para que a través de los municipios se financien las mil 567 obras de infraestructura que demandan.

También descalificó la propuesta de ajustar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) para aumentar a 80 por ciento los recursos para financiar obras de infraestructura. 

"Es un sofisma de la 4T y de Delgado, es como que el roto vaya a pedirle a un descosido", señaló. 

El vocero antorchista acusó que el 90 por ciento de los ingresos los concentran el Gobierno federal, por lo que decir que las demandas populares se resuelven en los municipios es falsear el estado de cosas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD