buscar noticiasbuscar noticias

Rechazado cinco veces, ahora es titular de ASEA

En su primera comparecencia ante el Senado, dijo que es autodidacta, ingeniero y que para eso está formado

Ciudad de México.- José Ángel Carrizales López fue designado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Rechazado cinco veces, ahora es titular de ASEA

Para eso nos forman, no podré saber todo, con todo respeto, nadie nace sabiendo ser funcionario público*, agregó JOSE ANGEL CARRIZALES LOPEZ TITULAR DE ASEA

Ciudad de México.- José Ángel Carrizales López fue designado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, como nuevo titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

De acuerdo con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, Carrizales fue elegido por el Jefe del Ejecutivo.

Carrizales López había sido propuesto en cinco ocasiones anteriores para un cargo dentro de organismos energéticos, donde había sido rechazado por no contar con experiencia en el sector.

Fue nominado para ocupar los cargos de comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y como consejero independiente de Pemex, pero en ninguna ocasión tuvo el visto bueno del Pleno del Senado.

La Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) es un área fundamental para el proyecto de la refinería Dos Bocas, Tabasco.

El nuevo encargado de la ASEA es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas, y fue parte de la ayudantía del ahora Presidente de México.

La ASEA quedó acéfala luego de la renuncia de Luis Vera quien autorizó el estudio de manifestación ambiental de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, en cuyo resolutivo se advirtió a Pemex que “existe la probabilidad de presentarse un evento no deseado en materia de riesgo ambiental”.

FALTA DE PREPARACION

Carrizales López fue rechazado cinco veces por el Senado para asumir un puesto en el sector energético, concretamente en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por falta de preparación.

El pasado 13 de febrero se entrevistó con la Comisión de Energía del Senado para ocupar un puesto en este órgano regulador y reconoció: “No me considero tan experto en el tema, desconozco que es el Cenace”.

Carrizales López llegó en la terna que mandó López Obrador para cubrir las vacantes en la CRE.

Incluso, reconoció que Pemex no fue su primera opción para trabajar, aunque se desempeñó en la refinería de Madero y en instalaciones de la petrolera en Campeche y que en Morena fue “empleado de nómina por tres años, que es un puesto muy importante de alta confianza”.

“Si me hubiera aceptado un Halliburton y Schlumberger no estaría en el país”.

El regulador ambiental es responsable de vigilar, y en caso de dañar el medio ambiente, regular y sancionar actividades del sector de hidrocarburos, además de vigilar que Pemex cumpla con las condiciones ambientales en la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco.

También es la encargada de vigilar el rumbo y las posibles afectaciones por el uso del llamado “fracking” en la explotación de yacimientos de petróleo y gas.

Aunque el presidente, López Obrador, descartó el uso de esta técnica, Carrizales López sostuvo durante la entrevista con senadores para ocupar la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) el pasado 5 de noviembre.

El ahora responsable de la ASEA consideró en ese momento que las autoridades mexicanas tendrían que “voltear a ver” a las comunidades cercanas y revisar, por ejemplo, si hay un manto acuífero que las abastece.

En su último acto público frente a legisladores, comentó: “Sobre el fracking, tengo que investigar un poco más, creo que ha mejorado muchísimo, pero si el presidente dice no al fracking, la CNH no hace fracking”.

Carrizales López es egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero en Tamaulipas. Actualmente, es postulante a la maestría Tecnologías para el desarrollo sustentable en la Universidad Anáhuac.

En el ámbito profesional ha sido asesor de la dirección de servicios generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, de 2013 a 2015.

También se desempeñó como director de recursos humanos y oficina particular del presidente del partido político Morena de 2015 a 2018, además de subcoordinador de la Ayudantía del mandatario mexicano.

Su único acercamiento profesional en materia ambiental ha sido como ingeniero especialista técnico “C” en la unidad de seguridad industrial y protección ambiental de Pemex de 2011 a 2013.

Ley de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente en su artículo 30 establece que el director ejecutivo del regulador deberá “haber desempeñado cargos de alta responsabilidad, cuando menos cinco años, en actividades profesionales en el sector público o privado, sustancialmente relacionadas con las materias objeto de la Agencia”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD