buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Rusia informe de senadores sobre injerencia

Consideran infundadas acusaciones lanzadas

Moscú, Rusia

Enterado. El vocero del presidente Vladimir Putin (foto), Dmitry Peskov, dijo que “las acusaciones de presunta injerencia lanzadas contra nuestro país son absolutamente infundadas”.Rechaza Rusia informe de senadores sobre injerencia

El documento de 200 páginas realizado por encargo del senador Ben Cardin de Maryland, el demócrata de mayor jerarquía en la Comisión de Relaciones Exteriores, es el primero que detalla los presuntos esfuerzos rusos para socavar las democracias desde la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.

El vocero del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que “las acusaciones de presunta injerencia lanzadas contra nuestro país son absolutamente infundadas”. En conferencia de prensa telefónica, Peskov dijo que “semejantes inquietudes paranoides perjudican no solo las relaciones bilaterales sino también al propio Estados Unidos”. “Cuando se convierte en una obsesión, no crea condiciones cómodas para el desarrollo social y la vida normal”, acotó.

Ningún republicano de la comisión adhirió a la investigación de Cardin, que culpa directamente a Putin por un “asalto implacable para socavar la democracia y el estado de derecho en Europa y Estados Unidos”.

Las agencias de espionaje estadounidenses han determinado que Rusia se entrometió en la elección estadounidense para ayudar al republicano Donald Trump a vencer a la demócrata Hillary Clinton.

Rusia lo ha negado reiteradamente, así como ha rechazado las denuncias de injerencia en las elecciones europeas.

El informe no causó sorpresa en las capitales europeas, donde los casos de supuesta injerencia rusa son bien conocidos y reciben amplia cobertura en la prensa.

El vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo el miércoles que “los intentos de desinformación en el área digital”, algunos de los cuales “se originan en fuentes rusas”, preocupan a Berlín.

“Es un factor que ha alterado las comunicaciones digitales en años recientes, no solo en Alemania sino en muchos países europeos y por cierto también en Estados Unidos”, dijo Seibert a la prensa en Berlín. “Sin duda lo estamos vigilando más estrechamente que hace dos o tres años porque el fenómeno ha crecido. Adicionalmente, hablamos sobre esto y colaboramos con nuestros socios europeos”.

El jefe de asuntos digitales del gobierno francés, Mounir Mahjoubi, destacó un plan del presidente Emmanuel Macron para vedar las noticias falsas en las campañas electorales para frustrar los intentos de manipulación política.

Preguntado si Estados Unidos lo combate con suficiente firmeza, Mahjoubi dijo a The Associated Press el miércoles que “Estados Unidos y Facebook se han sumado a la comunidad mundial que discute este tema y lo que sucedió en la elección norteamericana y en la elección francesa y en otras elecciones europeas”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD