buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Maduro ayuda humanitaria pero enviará alimentos a Cúcuta

Rechaza Maduro ayuda humanitaria pero enviará alimentos a Cúcuta

Washington.

En tanto el presidente de Venezuela Nicolás Maduro ha rechazado la ayuda humanitaria argumentando que “no somos mendigos”, el opositor Juan Guaidó lo calificó de “cínico” y el senador republicano Marco Rubio afirmó que los militares chavistas están “ante la decisión más importante de sus vidas”.

Venezuela enviará alimentos para los niños colombianos de Cúcuta, dijo la víspera el ministro venezolano de comunicaciones Jorge Rodríguez, citando estadísticas sobre la pobreza en la vecina Colombia, mientras en su país los venezolanos enfrentan escasez de alimentos.

Rodríguez dijo en un mensaje televisado que más de 20 mil cajas de alimentos se enviarán a la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta, en una réplica evidente a los esfuerzos internacionales coordinados por el líder opositor Juan Guaidó para ingresar a Venezuela la ayuda humanitaria estacionada en la vecina Colombia.

La fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta es el punto donde se reúne la ayuda humanitaria para Venezuela y también es el primer punto, como han constatado medios como CNN y agencias internacionales de noticias, por donde ingresan muchos venezolanos que huyen de la miseria en su país.

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el pasado 23 de enero, hizo un llamado a la comunidad internacional para enviar ayuda para Venezuela, misma que planea distribuir el próximo sábado.

Maduro ha rechazado esa ayuda y ha argumentado que la campaña de Guaidó no es necesaria afirmando que: “No somos mendigos”, aun cuando en noviembre de 2018 aceptó ayuda de la ONU por 9.2 millones de dólares en alimentos y suministros sanitarios.

En tanto, el mundo está expectante sobre como Guaidó, con la coordinación del senador estadunidense republicano Marco Rubio, ingresarán la ayuda a Venezuela sin el apoyo de los militares y policía que siguen siendo leales al presidente Nicolás Maduro.

Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional han pedido a ambas partes en Venezuela que se abstengan de politizar la ayuda humanitaria, algo que en las actuales circunstancias parece ser totalmente inevitable.

El senador de Florida Marco Rubio, quien estuvo este fin de semana de visita en Cúcuta, declaró el domingo pasado al Nuevo Herald, que los altos oficiales militares en Venezuela estaban a punto de tomar la decisión “más importante de sus vidas”.

“El momento de la verdad se acerca, en el que tendrán que decidir si dan órdenes que sus tropas no van a seguir y que ellos mismos saben que están mal. Y van a tener que tomar la decisión más importante de sus vidas”, aseguró Rubio.

Tal afirmación la hizo en referencia a la decisión que deberán tomar los militares venezolanos el próximo 23 de febrero, fecha que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino de Venezuela por cerca de 60 naciones, estableció para la entrada de la ayuda humanitaria atravesando el puente Tienditas que permanece bloqueado por el ejército de Venezuela.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD