buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza López Obrador observador ciudadano

Justifica, sin licitación, la compra de 571 pipas en EU

Ciudad de México

CONFIABLE. Con tener la conciencia tranquila y asegurar que no son corruptos, López Obrador justifica la compra directa de 571 pipas, con un costo de 85 millones de dólares.Rechaza López Obrador observador ciudadano

El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró innecesaria la presencia de un observador ciudadano en la comisión gubernamental que se encargó de concretar la compra de 571 pipas para el transporte de combustibles.

Para garantizar transparencia en la adquisición, dijo ayer en su conferencia de prensa, se incorporó a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

--¿Debió incorporarse a un ciudadano?, se le preguntó.

"No, porque con la Secretaría de la Función Pública consideramos que era suficiente", señaló.

Irene Levy, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, pidió al Gobierno federal participar como observadora en la compra.

A través de una carta dirigida al Presidente, solicitó ser parte de la comisión de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros.

Por otro lado, López Obrador sostuvo que no fue necesario realizar una licitación para la compra de las pipas, por un total de 85.3 millones de dólares.

La adquisición directa está justificada, dijo, porque se trata de atender una emergencia y él no tiene problemas de conciencia.

"Cuando se trata de una emergencia, se puede proceder a comprar de inmediato el equipo que se requiera. Esto demanda de prontitud, y como no tenemos problemas de conciencia, porque no somos corruptos, por eso se actúa como se hizo", señaló.

LA COMPRA DIRECTA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se firmaron en Estados Unidos contratos para comprar 571 pipas, con un costo de 85 millones de dólares.

El Mandatario detalló en su conferencia de prensa matutina que con estas unidades se cubrirá una distribución de 116 mil barriles diarios, pero con dos viajes serían un poco más de 200 mil barriles.

Presente en la conferencia, el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, detalló que para conducir esas unidades ya están aptos para contratación, con licencia, 120 personas.

El General Sandoval precisó que están pendientes por evaluar otros 450 solicitantes, de los cuales 253 ya aprobaron el examen práctico pero no todos tienen licencia y se podrán incorporar entre hoy y mañana.

El Secretario detalló que en total se recibieron 6 mil 199 solicitudes para choferes de pipas, se aplicaron exámenes a mil 365, incluidas seis mujeres, y aprobaron 804.

Las autoridades federales presentaron la imagen de las pipas propiedad de la Sedena que cubrirán el abasto de combustible, las cuales tendrán en los costados de la cisterna la designación Plan DN-III y la leyenda "Seguridad en el Abastecimiento de Combustible", mientras que en la parte posterior estará el símbolo de Pemex.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD