buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza la propuesta de votación por correo

Juez emite negativa a solicitud de demócratas estatales de permitir que la orden de Fred Biery entre en vigencia mientras el caso está en apelación

McAllen, Tx. 

Algunos que pueden ser elegibles para votar por correo están considerando arriesgarse a exponerse al virus.Rechaza la propuesta de votación por correo

La Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó una propuesta inicial de los demócratas estatales para extender la votación por correo a todos los electores de Texas durante la pandemia de coronavirus.

El juez Samuel Alito, cuya supervisión de los tribunales federales incluye casos que llegan a través de Texas, emitió el viernes la negativa del tribunal a la solicitud del Partido Demócrata de Texas de permitir que la orden de un juez federal de distrito para ampliar la votación por correo entre en vigencia mientras el caso está en apelación. 

El juez federal de distrito Fred Biery dictaminó en mayo que Texas debe permitir que todos los votantes temerosos de infectarse en los lugares de votación voten por correo, incluso si normalmente no califican para las boletas electorales por correo según la ley electoral estatal. 

La Corte de Apelaciones del 5to Circuito suspendió la orden de Biery mientras Texas apela su fallo.

La decisión significa que las estrictas reglas del estado para calificar para las boletas que se pueden llenar en casa permanecerán vigentes para las elecciones primarias de segunda vuelta del 14 de julio, para las cuales la votación anticipada comienza el lunes. Según la ley actual, las boletas por correo están disponibles solo si los votantes tienen 65 años o más, citan una discapacidad o enfermedad, estarán fuera del condado durante el período electoral o están en la cárcel.

Aún queda pendiente la solicitud por separado de los demócratas para que los jueces tomen su caso antes de las elecciones generales de noviembre, según informó The Texas Tribune.

El caso de la parte se centra principalmente en el reclamo de que las restricciones de edad del estado para votar por correo violan las protecciones de la Enmienda 26 contra las restricciones de voto que discriminan en función de la edad.

El único comentario del tribunal sobre la decisión provino de la jueza Sonia Sotomayor, quien dijo que está de acuerdo con el fallo pero indicó que el caso de los demócratas “plantea preguntas pesadas pero aparentemente novedosas con respecto a la Vigésima Sexta Enmienda” e instó a la corte de apelaciones a considerar el caso en de manera oportuna antes de las elecciones generales.

“Pero espero que el Tribunal de Apelaciones considere los méritos de los asuntos legales en este caso mucho antes de las elecciones de noviembre”, dijo Sotomayor.

Para que alguien vote por correo en la segunda vuelta electoral del 14 de julio, los condados deben recibir su solicitud de boleta por correo antes del 2 de julio. Una decisión favorable para los demócratas por parte de la Corte Suprema a principios de octubre aún podría permitir una expansión masiva en votación por correo durante las elecciones generales de noviembre.

En su fallo inicial, Biery acordó con los votantes individuales de Texas y el Partido Demócrata de Texas que los votantes enfrentarían un daño irreparable si las reglas existentes de elegibilidad por edad para votar por correo permanecen vigentes para las elecciones celebradas mientras el coronavirus sigue en circulación. Y estuvo de acuerdo con el argumento de los demandantes de que la limitación de edad viola la Constitución de los Estados Unidos porque impone cargas adicionales a los votantes menores de 65 años durante la pandemia.

En su apelación al 5to Circuito, el fiscal general de Texas Ken Paxton argumentó que la orden judicial de Biery amenazaba con “una lesión irreparable” para el estado “al inyectar una confusión sustancial en el proceso de votación de Texas pocos días antes de que se distribuyan las papeletas y semanas antes de las elecciones de segunda vuelta”.

Los demócratas y los grupos de derechos de voto han estado luchando contra las restricciones estatales en múltiples frentes, pero hasta ahora no han tenido éxito en hacer que las boletas por correo estén disponibles para todos los votantes durante la pandemia. 

En otro caso, el Supremo de Texas descubrió el mes pasado que la falta de inmunidad por sí sola no cumple con la definición de discapacidad del código estatal de elecciones, pero podría considerarse un factor como parte de la situación médica de un votante.

El código electoral de Texas define la discapacidad como una “enfermedad o condición física” que impide que un votante aparezca en persona sin el riesgo de “dañar la salud del votante”. Y la Corte Suprema de Texas reiteró que corresponde a los votantes evaluar su propia salud y determinar si cumplen con la definición de discapacidad del código electoral.

Pero el litigio ha dejado a algunos votantes confundidos sobre las reglas, y algunos que pueden ser elegibles para votar por correo están considerando arriesgarse a exponerse al virus.

“Estamos decepcionados de que la Corte Suprema no haya intervenido ahora y brinde el alivio y la claridad necesarios para los votantes antes de la segunda vuelta”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa, en un comunicado el viernes. 

“El caso continúa en otros documentos antes de la Tribunal Supremo de los Estados Unidos y el Quinto Circuito y, por lo tanto, la esperanza sigue siendo que los tribunales federales restablecerán los derechos de voto iguales a tiempo para las elecciones de noviembre “.

En una declaración posterior al fallo, Paxton dijo que la decisión de la corte rastrea la ley de Texas. “Los funcionarios electorales estatales tienen muchas opciones disponibles para celebrar elecciones de manera segura y sin riesgo de fraude generalizado”, dijo Paxton.

Hay casos documentados de fraude en la votación por correo en Texas. Pero como el fraude electoral en general, sigue siendo raro.

imagen-cuerpo

La Corte Suprema rechazó una propuesta para extender la votación por correo a todos los electores de Texas durante la pandemia.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD