buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza la IP dictamen sobre salarios caídos

Se duplicará el monto actual de los salarios caídos

Rechaza la IP dictamen sobre salarios caídos

Ciudad de México.

El sector patronal se opone a la iniciativa que duplica los salarios caídos por considerar que amenaza a la creación de empleos y a las empresas más pequeñas.

La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó un dictamen que ordena que se pagará 100 por ciento de los salarios caídos por dos años, y a partir del tercero se pagará un interés del 4 por ciento sobre un importe de 15 meses de salario capitalizable al momento del pago, en el caso de los juicios laborales.

De esta manera, se duplicará el monto actual de los salarios caídos.

"La iniciativa del Senador Napoleón Gómez Urrutia del Grupo Parlamentario del Partido Morena es un retroceso a la reforma de 2012 sobre el pago de salarios caídos, que generará un beneficio económico proporcional a la extensión del proceso", señaló Coparmex de la que es presidente Gustavo de Hoyos.

La medida incentivará necesariamente que los juicios se prolonguen más de lo que hoy en día duran, opinó Oscar de la Vega, socio director de De la Vega & Martínez Rojas.

 "El principal empleador del País son la micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen que enfrentar juicios laborales con una duración promedio de 2 a 3 años o más por la saturación de trabajo y falta de recursos por parte de las Juntas de Conciliación y Arbitraje", señaló el experto.

Lo anterior, dijo, pone en riesgo el patrimonio de dichos empleadores y en muchas ocasiones el de las familias quienes inician pequeños negocios, dado que la acumulación de salarios caídos no tiene límite o tope en el tiempo.

Recordó que en la reforma de 2012 se flexibilizó la Ley Federal del Trabajo, estableciendo un tope de 12 meses de pagar el 100 por ciento del salario y a partir del segundo año se estableció un interés del 2 por ciento mensual sobre un importe de 15 meses de salario capitalizable al momento del pago, que en términos sencillos corresponde a una tercera parte del salario del trabajador, sin que exista límite en cuanto al número de años que dure el juicio.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD