buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza INE quitar el voto de independientes

Ciudad de México.

ARGUCIAS. El PES pidió al INE hacer una interpretación del Artículo 41 constitucional en el apartado de votación válida emitida.Rechaza INE quitar el voto de independientes

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE rechazó una propuesta formulada por el Partido Encuentro Social (PES) en donde se solicitó no tomar en cuenta los votos recibidos por los candidatos independientes al momento de calcular los porcentajes de votación recibidos por los partidos políticos.

El PES pretendía con ello elevar su porcentaje de votos recibidos y así mantener el registro como partido político nacional.

En concreto, dicha fuerza política pidió al INE hacer una interpretación del Artículo 41 constitucional en el apartado de votación válida emitida, el cual establece que para calcular el porcentaje de votos de cada partido se deben restar los sufragios nulos y los sufragios emitidos a favor de los candidatos no registrados.

Para el PES, el INE también debió meter en ese supuesto a los votos recibidos por los candidatos independientes.

Sin embargo, la Comisión de Prerrogativas determinó que no tiene facultades para tomar una decisión así, por lo que declaró improcedente la propuesta de Encuentro Social.

La decisión, no obstante, aún deberá ser ratificada por el Consejo General y posteriormente en caso de que se presente una impugnación por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 “Con independencia de las razones que expone el partido denominado Encuentro Social para sustentar su petición, este Consejo General considera que no hay lugar a realizar la reinterpretación solicitada, por lo siguiente”, indica el proyecto de acuerdo con lo aprobado ayer por la Comisión.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD